El programa musical de la jornada de ayer sobre el Main Stage del Rototom Sunsplash partió de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno global y arrancó con Beres Hammond & Harmony House Band. Tras él llegó el turno del sonido jamaicano a través de Protoje & The Indignation. y como colofón sobre el Main Stage destacó un aniversario compartido: el de Alborosie festejando sus 25 años de carrera ligada a Rototom Sunsplash en la 25ª edición del festival.

Para la jornada de hoy, penúltima del festival, los orígenes y el presente del Rototom Sunsplash serán los protagonistas, en el Main Stage, velada que estará dedicada tanto a Italia, el país que vio nacer al macroevento musical, como a España, que lo acoge desde el verano de 2010, con parada en Nueva Zelanda.

Con motivo de su 25 aniversario, el festival reggae hace un guiño a sus orígenes italianos en Gaio de Spilimbergo con el concierto especial a cargo de Italian Reggae All Stars. Una cita que reunirá sobre el Main Stage a Africa Unite, Giuliano Palma, Brusco, Nina Zilli, Raiz, Train to Roots y Michela Grena. Artistas que a lo largo de estas más de dos décadas han actuado en diversas ocasiones para el público del Rototom y que ahora unirán sus voces en directo.

También estará sobre ese escenario principal uno de los grupos que ha crecido de forma paralela a la historia más reciente del festival benicense: los italianos Mellow Mood.

En cuanto a la representación de la trayectoria del festival en España, el reggae clásico con influencias hip hop, rock y pop de Green Valley, que sonó por primera vez en el recinto de conciertos de Benicàssim con motivo del 20 aniversario del Rototom, regresa ahora para celebrar este cuarto de siglo.

Este viaje del Rototom también hará parada en Nueva Zelanda a través del show de Fat Freddy's Drop. En la Reggae University el panorama actual del reggae en la industria musical es el eje sobre el que pivotará el penúltimo debate programado en este espacio.Asimismo, el African Village instalará su pasarela de moda consciente para visibilizar cómo este ámbito también puede convertirse en motor de cambio.

En cuanto a los debates, el titulado «Jugar, educar para la vida» cerrará el Foro Social.