El tenor español Plácido Domingo batió el jueves en Salzburgo (Austria) un récord al meterse en la piel del pescador de perlas Zurga, pues encarna así el 150º personaje lírico de su carrera, algo sin parangón en la historia de los cantantes de ópera. Tal como recordaba ayer The New York Times, el gran tenor Enrico Caruso cantó alrededor de 60 roles; la legendaria diva Maria Callas, cerca de los 50. Renée Fleming, la soprano más famosa de hoy en día, dice que ha cantado unos 55.

«Si miras hacia atrás, su caso es único en la historia de la ópera», aseguraba Joseph Volpe, anterior director general del Metropolitan Opera. «Si ha existido un gigante en cualquier industria, es Plácido Domingo. No tiene rival».

«Zurga es el rol número 150 que he ensayado, estoy muy feliz», dijo Domingo a la televisión pública ORF al comentar la actuación que tiene prevista ayer por noche en la versión concertante de la ópera francesa Los Pescadores de Perlas, de Goerge Bizet, que ofrece el prestigioso Festival de Salzburgo. En la trama de la obra, Zurga y Nadir, dos pescadores, se enamoran de la misma mujer, pero juran renunciar a ella para mantener su amistad.

«He cantado muchas veces el papel de Nadir en mi juventud, creo que unas cincuenta veces. También he dirigido Los pescadores de perlas, el año pasado», recordó el también director de la nueva Comisión de Mecenazgo del Palau de les Artes de València al expresar su satisfacción por su nuevo papel, esta vez de barítono.

De estos 150 roles, en Les Arts, Domingo ha interpretado diez papeles distintos, ocho de ellos como barítono. Debutó en la ópera valenciana como cantante en el año 2007, cuando dio vida a Cyrano de Bergerac en la ópera homónima de Franco Alfano, que se presentó en una nueva producción del centro de artes valenciano con dirección escénica de Michal Znaniecki y Patrick Fournillier en el podio.

Ayer, con la orquesta Mozarteumorchester Salzburg bajo la batuta del maestro italiano Riccardo Minasi, el cantante madrileño actuó en el Grosses Festspielhaus junto la cantante rusa Aida Garifullina, el tenor mexicano Javier Camarena (Nadir) y el bajo ruso Stanislav Trofimov (Nourabad).«¡Nos vemos esta noche para celebrar el 150 debut de mi carrera! Con Aida Garifullina & Javier Camarena», dijo ayer en un mensaje en su cuenta de Twitter.

«A sus 77 años, Domingo es hoy más que nunca un imán para el público, muchos amantes de la música han venido (a Salzburgo) solo para oírlo a él», destacó la ORF.

«Su carisma, su estilo... ¡tan humano!», exclama Barbara Lindner, una admiradora del tenor, al explicar a la emisora lo que más aprecia del famoso cantante, mientras que para Herbert Burggaser, el septuagenario artista «nos da una vez más una lección maestra de cómo es posible cantar fantásticamente en la madurez». En más de medio siglo de carrera, Domingo ha participado en más de 3.600 presentaciones en todo el mundo, ha grabado más de un centenar de álbumes y ha ganado nueve premios Grammy. El director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer destacó que en medio siglo, el tenor español participó en el escenario de Viena como cantante o director en 253 funciones, de ellas 13 estrenos, ante unos 500.000 espectadores y con 85 horas de aplausos.