Amenudo se dan por hecho afirmaciones como ciertas, en base a una o varias opiniones sin profundizar más en la cuestión. Tal es el caso de las populares pinturas Art Déco que decoran una de las estancias del palacio de Santángel de la ciudad de València y que en estos últimos días han tenido especial divulgación para su salvaguarda y disfrute de todos.

Desde hace varios años, se da por hecho que estas pinturas son de nuestro querido e internacional pintor valenciano Josep Renau, sin investigar más en la materia. Sin embargo, no se ha presentado en ningún momento la posibilidad en la que también pudieron salir del pincel de Manuel Monleón, pintor valenciano coetáneo a Renau y también comprometido con la causa republicana.

Tanto Renau como Monleón, pintores reconocidos del periodo republicano, ilustraron las portadas de la revista «Estudios» con alegorías femeninas desnudas con estilos prácticamente exactos y en Art Déco. Pero también libros, carteles y otras artes gráficas.

Las pinturas del palacio de Santángel de València, están compuestas por cuatro murales en técnica al fresco y por cuatro panneaux decorativos en el techo, en aerógrafo óleo sobre lienzo. Éstas últimas, sin duda son uno de los ejemplos pictóricos de mejor calidad en Art Déco de todo el País Valencià, así como fiel ejemplo de la modernidad que trajo la República para las artes. Los desnudos femeninos destinados a las artes gráficas por parte de Renau y Monleón, tuvieron un momento en el que prácticamente eran exactos sus estilos, pudiéndose diferenciar a quien de los dos pertenecía tan solo por la firma.

Lamentablemente son muchos los pintores y artistas que por su compromiso con la II República, fueron condenados al olvido durante la dictadura franquista, llegando su olvido hasta nuestros días. Olvido que avala el título de la exposición celebrada en La Nau, «Tot està per fer». De ahí que se presenten lagunas y vacíos importantes en la investigación artística de este periodo, que sigue sin ser estudiado desde el punto de vista artístico en las universidades, y por lo tanto cuando surgen hallazgos de este tipo, se atribuyen al artista más conocido o popular del momento sin plantear la posibilidad de otros pintores como en este caso pudo ser Manuel Monleón.

València Republicana fue sin duda la capital artística del Art Déco, y más aún durante el periodo en que fue la Capital de 1936 a 1937. Un Déco escultórico introducido por Vicente Beltrán en las alegorías, que todavía hoy decoran la fachada del Ajuntament y desarrollado con exquisita modernidad por Ricard Boix. Un Déco pictórico que también custodia el Ajuntament con los dos panneaux alegóricos que hizo el pintor Lluís Dubón. Y por supuesto Déco arquitectónico como son ejemplo los cines Capitol y Rialto.

Hay mucha arqueología republicana por hacer para poder comprender y estudiar con mejor rigor las artes producidas en aquel periodo que todavía hoy sigue siendo un icono de la modernidad.

Las pinturas del palacio de Santángel, esperan pues un análisis iconográfico que pueda deducir la auténtica autoría, sin descartar también la posibilidad de ser una obra compartida por Renau y Monleón.