Spotify permite acceder a millones de canciones a golpe de ´click´. La propia compañía publicó el pasado marzo su número de usuarios mensuales: 159 millones. Pero pese a que Spotify nació en 2008 y su público objetivo es la población joven, las obras más escuchadas son clásicos de los 70, al menos en lo que a artistas valencianos se refiere. Y es que pasa el tiempo y Camilo Sesto y Nino Bravo no tienen rival. Ambos traspasan generaciones y continúan sacando una sonrisa o despertando el lado más romántico de quien los escuche.

Una pregunta sugerente, seguida por una letra apasionada, le sirvió a Camilo Sesto para conquistar los corazones de españoles y latinoamericanos en 1974. «¿Quieres ser mi amante?» suma a día de hoy más de 17,6 millones de reproducciones. El otro gran clásico del cantante de Alcoi, «Vivir así es morir de amor», tiene 12,9 millones de reproducciones. «Un beso y una flor» ya fue un éxito cuando salió a la venta en 1972 y ahora, el sencillo cuenta con más de 16,6 millones de reproducciones en la plataforma digital. El tema romántico hecho a medida para la voz de Nino Bravo describe la historia de una despedida no deseada y tal vez definitiva. Pese a que hace más de 40 años que el artista falleció, su legado musical sigue siendo inmortal. El segundo tema más escuchado del artista de Aielo es «Libre» con 5,1 millones de reproducciones.

Un grupo formado por tres amigos de la infancia, Bombai, acecha la alargada sombra de los clásicos. Su sencillo «Solo si es contigo», lanzado hace tan solo un año, ha logrado colarse como un remolino en el panorama musical nacional. Los de Monteolivete entonan una oda a la amistad con aire fresco, ritmos pop y sonidos reggae, que suma de momento 10,2 millones de escuchas.

«Quiero tener tu presencia», de Seguridad Social queda cerca de Bombai, con un total de 9,48 millones de reproducciones. El sencillo que la banda de José Manuel Casany publicó en 1993, se impone a su otro gran himno, «Chiquilla», con 7,5 millones de reproducciones.

El rock valenciano actual no se entiende sin La Raíz. Su sencillo «A la sombra de la sierra», reune 8 millones de reproducciones. Formada en Gandia en 2002, La Raíz se encuentra en plena gira previa a un parón «indefinido».

Este particular «top ten» del Spotify «valenciano» da buena cuenta de la diversidad de músicas que nacen en la Comunitat Valenciana. Nach, el rapero que pese a nacer en Albacete, se ha criado desde pequeño en Alicante, realiza una oda a la música con «Idioma de los dioses», que tiene 8,8 millones de escuchas.

También encontramos en este particular top ten el«Chiquetere» de Rafa Villalba y su Chiquetere Band, un clásico de la «ruta» que suma más de 5,3 millones de escuchas. Presuntos Implicados y su «Cómo hemos cambiado», cuentan con 5,1 millones reproducciones y Nyno Vargas, natural de Burjassot y reciente fenómeno televisivo, ha logrado que su sencillo «Veneno» haya sido escuchado ya 4,1 millones de veces.

Los máximos exponentes del «indie» valenciano siguen siendo La Habitación Roja, cuyo «Ayer», editado en 2012 en el disco «Fue Eléctrico», alcanza las 3,78 millones de reproducciones. En este sector de los 3 millones encontramos los «Paraísos artificiales» de Los Chikos del Maíz, con 3,2 millones de escuchas.

La música en la lengua autóctona también tiene su espacio en Spotify. «Quan caminàvem» de la banda de Xaló, Aspencat, es la canción en valenciano con más escuchas en a través de esta aplicación: 3,1 millones. «Camals mullats» de la Gossa Sorda, tiene 2,77 millones de escuchas (y 2,74 «Esbarzers») y la legendaria «La Flama» en versión directo de 2006 de Obrint Pas, cuenta ya con 2,6 millones de reproducciones. Muy cerca, con 2,5 millones, se encuentra el «Estiu» de Zoo, publicada en 2014.

Otras obras valencianas destacadas son «El roce de tu piel» de Revólver con 2,8 millones de escuchas, y «Tus bragas», de El Último Ke Zierre, con 2,5 millones. Amatria -el proyecto nacido en València comandado por el ciudadrealeño Joni Antequera-, alcanza con "Chinches" las 2,1 millones de escuchas.

Chimo Bayo, el DJ valenciano más famoso, sobrepasa los 1,6 millones de escuchas con «Así me gusta a mí». Empata con «Smile», el tema de los noventeros New Limit, que nacieron en Silla. Y le supera «Magic», la primera canción firmada por los DJ Elyella, que desde 2017 suma 1,8 millones de escuchas.

Para el final dejamos a un clásico entre los clásicos, aunque en este caso el que es valenciano es el compositor. «El concierto de Aranjuez» del saguntino Joaquín Rodrigo, interpretado por Paco de Lucía suma 4,8 millones de escuchas.