La sexta edición de Abierto València se celebrará el viernes 21 y el sábado 22 de septiembre con la Arco Gallery Walk -una serie de visitas guiadas gratuitas a las galerías de la ciudad- como uno de los eventos centrales. La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVAC) calienta motores para dar con Abierto València el pistoletazo de salida de la temporada expositiva y convertir a la ciudad en «capital del arte contemporáneo y punto de encuentro de coleccionistas nacionales e internacionales», destaca la organización.

La galería de Rosa Santos abrirá la temporada expositiva con una muestra de Fermín Jiménez Landa - «Una persona viva y dos muertas»-, que hará ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato. Paralelamente, la Galería Aural de Alicante -que de nuevo este año expone en la Sala del Tossal-, presenta la exposición «Autorreferencialidad y otros narcisismos», en la que ocho artistas contemporáneos -Anna Bella Geiger, Luis Gordillo, Concha Jerez, Fernando Sinaga, Pep Agut, José Maldonado, Armando Miguélez y Ángeles Agrela-, abordarán el género del autorretrato o la autorreferencia.

En el segundo recorrido, la galería Luis Adelantado propone muestras individuales que se unirán en el espacio central, con Rubén Guerrero y José Miguel Pereñíguez. Los lienzos del primero mostrarán una serie de capas infinitas llenas de grietas y fragmentos, mientras que el segundo se aproximará al arte a través de objetos extraordinarios, a medio camino entre la coherencia pulcra y lo extraño y diferente.

En el Boiler Room, Alberto Beltrán explorará los límites de la pintura, mientras que la Galería Shiras contará con los artistas Nieves Torralba y Juan Fabuel. La primera presentará «El fruto de la nada», una doble referencia literaria y estética que toma forma en la figura geométrica del óvalo y en un par de palabras: «nada» y «vacío». Por su parte Juan Fabuel basa su «Becoming exergy» en unas antiguas postales de los años sesenta.

La propuesta de Paz y Comedias, siguiente parada, vendrá de la mano de la artista Ana Esteve Llorens. La segunda ruta finalizará en Set Espai d'Art, que abrirá la temporada con las «Proliferaciones» de Cristina Almodóvar. A partir de un proyecto colectivo basado en la recopilación de materiales del mundo postindustrial, creará delicadas micro-piezas que se ensamblan para conformar colonias que evocan micro-organismos a manera de musgos, líquenes, conchas marinas y otras colonizaciones, en una simbiosis de la colonización.

De Plastic Murs a Benlliure

Dentro del tercer recorrido, Plastic Murs exhibirá el trabajo de cuatro artistas: Eric Basstein,Florian Eymann, Andrea Ravo Mattoniy PichiAvo. Bajo el nombre «(Re) Mastered», la muestra combinará arte clásico y moderno para crear una estética propia, a partir del realismo de la tradición y elementos de la cultura popular contemporánea, la yuxtaposición de técnicas y referencias clásicas para activar un lenguaje contemporáneo.

Pepita Lumier reunirá a Aitor Saraiba y Paula Bonet en su propuesta «Por el olvido», una declaración de amor a la lectura a través de Roberto Bolaño en la que trazos, color, formas e imágenes danzan en armonía con las palabras para contar que «todos somos un poco lo que leemos».

Alba Cabrera expondrá los «Miedos Cruzados» de Victoria Santesmases, un proyecto expositivo en el que dialogan e interactúan los textos del libro Galería de Invisibles, de la escritora Ángeles Corella, y la obra plástica de Victoria Santesmases. La última parada de esta ruta será la galería Benlliure, que presentará su 25 muestra colectiva en la que vuelve a apostar por artistas ya consolidados, con piezas de José Guerrero y Antoni Tàpies, entre otros.