El valenciano Joan Álvarez ha presentado su dimisión como director general de la Academia de Cine, cargo para el que fue nombrado en febrero de 2017 tras un proceso de selección llevado a cabo por una empresa cazatalentos que estudió el perfil de 70 candidatos. Hasta ese momento, Joan Álvarez Valencia dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca. Experto en gestión cultural, fue también editorialista de Levante-EMV y responsable del suplemento cultural de este periódico Posdata en la década de los noventa.

Fuentes de la Junta Directiva de la Academia confirmaron ayer a este periódico la dimisión que, al parecer, tuvo lugar unos 15 días atrás pero que no ha sido comunicada públicamente. «Joan quiere emprender otros proyectos profesionales. Ha sido de mutuo acuerdo», aseguró un miembro de la directiva de la institución que preside desde junio el cineasta Mariano Barroso, aunque éste ya ejercía las funciones desde enero tras la enfermedad de la anterior presidenta Yvonne Blake, que falleció el pasado mes de julio.

Álvarez Valencia había entrado en la Academia de Cine sustituyendo a Porfirio Enríquez. Hasta ahora, las responsabilidades del gestor cultural nacido en Mislata han sido la dirección de equipos y la gestión financiera. Blake lo fichó con la intención de que impulsase y gestionase «la ambiciosa operación de renovación, actualización y consolidación» que la Junta Directiva de la Academia puso en marcha tras las elecciones de octubre de 2017.

«Los cineastas que lleven ahora el gobierno de la Academia quieren renovarla, ponerla al día, dar un paso más para que la sociedad española sienta por su cine el mismo orgullo del que sienten los franceses o los británicos por el suyo», aseguraba en una entrevista a Levante-EMV tras su nombramiento. «Es un reto increíble para alguien como yo que ha dedicado su trayectoria profesional a la comunicación, al cine y a la diplomacia cultural».

Gestor cultural con amplia experiencia en comunicación, cine y relaciones culturales internacionales, Álvarez Valencia entró en el Instituto Cervantes en 2010 como director del centro de Estocolmo y desde 2015 dirigía el Instituto Cervantes de Casablanca.

Ha desarrollado proyectos europeos e iberoamericanos y en la actualidad lidera, un proyecto europeo de fomento de la coproducción cultural para combatir la islamofobia y el radicalismo violento entre cinco países de la UE y Marruecos. Entre 2001 y 2010 fue director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual y del Centro de Formación de Guionistas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de València.

Álvarez también ha sido director de la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, director de la Red Iberoamericana de Desarrollo Audiovisual (Red Idea) y, tras una primera etapa de ejercicio del periodismo cultural, ha ocupado distintos cargos relacionados con la comunicación, la cinematografía y el audiovisual.