Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Dean Wareham: "Ahora lo que importa es cuántos seguidores tienes en Youtube"

«Ser músico de rock siempre ha sido una forma arriesgada de ganarse la vida»

Springsteen le aconsejó a Arcade Fire que tocara mucho en España porque no hay público más fiel. Luna ha programado dos conciertos en València en menos de un año. ¿También les ha aconsejado Springsteen?

Nuestra audiencia más grande está en Estados Unidos y en España. Y hemos descubierto que tenemos muchos oyentes en México. De todos modos, nos gusta venir aquí, cada lugar de España en el que tocamos es interesante.

Después de la gira de 2017 en España, han seguido girando en Estados Unidos. ¿Se ha consolidado la segunda etapa de Luna?

Seguiremos tocando en directo mientras tenga sentido. Algunas veces por diversión y otras por dinero y otras por las dos cosas. Pero no quiero volver a cómo estábamos en los 90: hacer un disco casi todos los años y una gira después. El negocio de la música ha cambiado tanto que ya no tiene sentido.

Supongo que la situación es diferente a la que se veía en aquel documental de 2005: sin dinero, sin vender discos, sin un sello...

Fue un período difícil en el negocio de la música. De repente la gente vendía una fracción de lo que solía, no solo nosotros, sino todos (excepto quizás Adele). Ahora creo que nos hemos adaptado a un mundo en el que no se puede medir el éxito por ventas: la mayoría de las personas no compra discos. Ahora se trata de cuántos seguidores tienes en Youtube y Spotify.

¿Eso es malo, no?

Internet, iPhone, MP3 y redes sociales han destruido muchos empleos y carreras y han hecho que sea muy difícil vender música, pero también hay cosas buenas para los artistas: podemos conectarnos con nuestros fans en todo el mundo y darles a conocer lo que hacemos. Ser un músico de rock siempre ha sido una forma arriesgada de ganarse la vida, pero en este mundo moderno en constante cambio, podría decir lo mismo sobre todo tipo de trabajos: agente de viajes, fotógrafos, abogados...

En 2017 Luna publicó un LP de versiones y un EP de instrumentales ¿El siguiente paso es grabar un disco con temas originales?

Tal vez suceda un día, pero en este momento no hay planes inmediatos para hacer otro disco de Luna. De todos modos, disfruté haciendo el EP instrumental, algunos piensan que es lo mejor de las canciones de Luna: las secciones instrumentales, los solos de guitarra, etc. Mi siguiente álbum «Dean Wareham vs. Cheval Sombre» es una colección de música «western», como las canciones de las viejas películas del Oeste.

¿Quién cambió más entre 2004 y 2014, cuando Luna estabais separados, ustedes o su público?

La banda no ha cambiado mucho, aunque de hecho creo que hemos mejorado. La audiencia es más vieja, por supuesto, pero también estamos viendo gente joven, niños que creció con Luna pero nunca tuvo la oportunidad de vernos en directo.

Entonces no le debe preocupar demasiado lo eso del cambio generacional en el público...

Lo que me sorprende es la increíble longevidad del rock clásico, y también he notado viendo a mi hijo y sus amigos la longevidad de bandas como Talking Heads, The Clash, Suicide, Jonathan Richman e incluso Galaxie 500. Sus grandes discos conservan su atractivo. Y siempre hay nuevas grabaciones que me gustan. No cien por año, como algunas personas se empeñan en hacerte creer, pero siempre hay algo nuevo y emocionante.

Precisamente, Galaxie 500 tiene muchas más escuchas en Spotify que Luna...

¡Me he dado cuenta también! Para mí no supone ninguna problema. Galaxie 500 podría ser ahora más grande que nunca.

En 2008 publicó su autobiografía, «Black Postcards», que fue un pequeño evento editorial. ¿Retomará esa carrera literaria?

Es una idea atractiva. Trabajar desde casa y no viajar en una furgoneta. Soy un escritor lento, pero algún día escribiré otro libro.

¿Una segunda parte del libro, donde contara sus experiencias de 2012 sería más aburrida, no?

Mi vida está más asentada ahora, así que no habría tanto drama: rupturas de bandas, matrimonio y divorcio y comportamiento de rock and roll.

Compartir el artículo

stats