Vinaròs rendirá homenaje a su conciudadano más internacional, el músico y compositor Carles Santos que falleció el diciembre pasado. Será el próximo 28 de septiembre en la plaza de toros, en un acto organizado por el Ayuntamiento, la Fundació Caixa Vinaròs, la Sociedad Musical La Alianza y la Universitat Jaume I.

Un recuerdo bautizado como «Santos emplaçat» y que consistirá en un concierto donde la banda sinfónica de La Alianza interpretará varias piezas del compositor valenciano, con entrada gratuita.

El director de La Alianza, José Ramón Renovell, detalló que toda la música que se interpretará será música de Santos. «Se dividirá en tres partes diferentes, con piezas de su obra 'Belmonte' y del pasodoble 'Sevilla', así como la obra que compuso para el otorgamiento del galardón Alè Vinarossenc tal como él la concibió», detalló.

En este homenaje también participarán el actor Pep Cortés y el bailarín Toni Jodar, según anunció la coordinadora de la Fundació Caixa Vinaròs, Nati Romeu, quien añadió que «será una gran mezcla de música y de espíritu Santos».

Romeu dijo que hace meses que se prepara este homenaje y «será un espectáculo que pensamos que si él nos está viendo dirá que es lo que él hubiera hecho. La gente que conocemos a Santos sabemos que era una persona escrupulosamente meticulosa en todo y es lo que nosotros también vamos a hacer».

Huella sonora

Para la ocasión el pintor y escultor José Córdoba, amigo personal de Santos, ha sido el encargado de crear el cartel anunciador de este homenaje. Córdoba dijo que el cartel es una obra, «inspirada en la huella que su música me dejó; he interpretado plásticamente lo que su sonido deja en mí».

El concierto en recuerdo de Santos se celebrará con motivo de los actos aniversario del otorgamiento de la Carta de Población de Vinaròs, al que se le sumará un gran mural en una pared de un edificio de la plaza Primero de Mayo que será visible desde la zona de la plaza de España y que estará finalizado a mediados de septiembre.

El concejal de Cultura, Marc Albella, explicó que las invitaciones para asistir al homenaje a Carles Santos se tendrán que retirar una semana antes en la Oficina de Turismo para poder controlar el aforo.

Además, la Fundació Caixa Vinaròs ha programado un concierto a cargo del pianista Toni Costa, familiar de Santos, el domingo 30 de septiembre, en el que volverá a sonar el piano de Santos que se encuentra en el auditorio que lleva su nombre en la Casa Membrillera, sede de la fundación.