La investigadora de la música popular valenciana María Teresa Oller falleció ayer en València. La compositora y miembro de la Real Academia de Bellas Artes ha sido clave en la recopilación de la música tradicional valenciana desde los años cincuenta del siglo pasado, cuando empezó los primeros trabajos de campo junto con Manuel Palau, el que fue el director de la revista «Cuadernos de música folklórica valenciana», que publicaba el Instituto de Musicología de la Institución Alfons el Magnánimo de la Diputación de València.

De aquellos primeros trabajos destacan la investigación realizada en la Vall d'Albaida donde visitó todos los pueblos mientras recopilaba canciones como el fandango de Palomar o las danzas de Bélgida. También hizo un extenso trabajo en la comarca de la Ribera con la documentación de la música de Algemesí. De aquella época también es la recogida de la danza de los Porrots de Silla. Desde entonces empezó a trabajar con otros musicólogos y a visitar todas las poblaciones valencianas.

Es autora junto con Fermín Pardo del trabajo inédito de recopilación de toda la música del Rosario de la Aurora en la provincia de Valencia.

María Teresa Oller Benlloch (València, 1920) nació en el seno de una acomodada familia de la calle de Cavallers de València. Su padre era abogado y su madre pianista y desde muy pequeña estuvo en contacto con la música y de personas relevantes del mundo musical valenciano de la época como Eduardo López Chávarri, gran amigo de su padre.