Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museo

El Bellas Artes se queda la mayor colección de dibujo valenciano

La conselleria ha adquirido obras de los s. XVIII y XIX que recopiló Martí Esteve y que el Ayuntamiento de València no pudo comprar tras la muerte del coleccionista

La Conselleria de Cultura ha adquirido para el Museo de Bellas Artes de València por 90.750 euros (IVA incluido) la parte que permanecían en manos privadas de la Colección Martí Esteve, la mayor recopilación particular de dibujos de artistas valencianos conocida hasta el momento, según señalaba la doctora en Historia del Arte Adela Espinós en la presentación de una muestra de estas obras que se expuso en Barcelona en 2016. Precisamente, la venta la ha realizado la empresa barcelonesa Palau Antiguitats, que fue la que organizó aquella exposición.

El antiguo propietario de esta colección de dibujos de los siglos XVIII y XIX, Miguel Martí Esteve (Castelló, 1869) falleció en 1939 y en 1951 parte de la misma fue comprada por el Ayuntamiento de València. De esta forma, el consistorio adquirió así la propiedad de un tesoro ibérico procedente de un yacimiento de Cheste, más de 50.000 monedas, más de 2.000 medallas, una biblioteca numismática, antigüedades, manuscritos y folletos, además de cientos de grabados. Pero, según relata Espinós -que es conservadora de Dibujos y Estampas del San Pío V-, durante los 12 años que separan la muerte del coleccionista y la venta de la colección al ayuntamiento, ésta fue despojada de algunas «piezas de papel» que hasta hace poco «todavía se encontraban en una colección particular de València». Parte de estas piezas son las que se expusieron en Barcelona en 2016 y ahora han sido adquiridas por la Generalitat.

Aficionado al arte y a la arqueología, Miguel Martí Esteve era tataranieto del escultor valenciano José Esteve Bonet (1741-1803) y biznieto del grabador de Cámara de Carlos IV, Rafael Esteve Vilella (1772-1847) que fue director de Grabado de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. El medio centenar de dibujos comprados a Palau Antiguitats, todos inéditos y con abundancia de obras de carácter religioso, conforman una amplia panorámica del dibujo y grabado valenciano que va de autores del último barroco como Vicente Salvador Gómez, Juan Conchillos, Mosén Domingo Saura e Hipólito Rovira hasta artistas dieciochescos como Ignacio y José Vergara, destacando en especial los dibujos de José Camarón Bonanat y de sus hijos. También están ampliamente representados Rafael Ximeno, Rafael Esteve, Vicente Castelló y sobre todo Vicente López, están ampliamente representados.

Entre los dibujos que destacaba Espinós de la exposición de 2016 se encuentra, por ejemplo, los Paisajes de Conchillos, con imágenes de las ya desaparecidas alquerías de Juliá y el Conde de Parcent; la Inmaculada Concepción de Vicente Salvador Gómez, introductor de las formas del pleno barroco en la pintura valenciana; el San Miguel Arcángel de Mosén Domingo Saura; los dibujos preparatorios de las esculturas que Ignacio Vergara hizo para el convento de San Agustín de Cartagena y para la iglesia de San Agustín de València; o la Virgen con el Niño de José Vergara y la Dama elegante de José Camarón, ambos renovadores de la pintura valenciana en el siglo XVIII.

También destacaba el estudio de Academia de Rafael Esteve; los previos que hizo Vicente López para el fresco de la Alegoría de Valencia del techo de la Casa Vestuario; el preparatorio de Valencia declara la guerra a Napoleón, de Vicente Castelló, el artista mejor representado en la colección, y, por último, los preparatorios de dos anuncios grabados de Luis Telles.

Compartir el artículo

stats