«Es una ilusión muy grande, un triunfo para la diversidad». Son las palabras de José Vicente Maties, miembro del Club Deportivo Aderes de Burjassot, la asociación valenciana que ha sido el germen del taquillazo español este verano y que ahora saltará el charco. Campeones, dirigida por Javier Fesser, representará a España en la 91.ª edición de los Oscars. José Vicente se acaba de enterar en el trabajo, y no sale de su asombro. «Los Oscars son palabras mayores», exclama. «Es una alegría, sobre todo para los chicos». Se refiere a David Dehem, Paco Sánchez, Arturo Gisbert, Belén Martínez, Ramón Muñoz, Ricardo Montó, Alberto Villar, Lorena Bayo o Raúl Talaver. Ellos forman el equipo de baloncesto que ha inspirado el filme protagonizado por Javier Gutiérrez y que ya han visto en la gran pantalla más de 3,2 millones de espectadores.

La película narra, con humor la realidad de este equipo valenciano con diversidad intelectual. «Muestra muy bien lo que es nuestro día a día e intenta fomentar la empatía de la gente hacia nuestra causa», comenta Maties. Según él, la vida les ha cambiado tras el filme de Fesser, aunque no tanto como podían esperar. «Tenemos más ilusión si cabe por lo que hacemos porque la gente nos ha mostrado mucho cariño desde el estreno. Sin embargo, seguimos pasando por las mismas dificultades económicas», explica. Según Maties, el club lanzó un crowfounding tras el estreno y no obtuvo la financiación que esperaba. «Nosotros seguimos luchando. Contamos con dos pequeñas subvenciones al año para seguir presentándonos a campeonatos que implican costes de manutención, transporte, etc», señala. La asociación desembolsa unos 5.000 euros, según Maties, para participar en cada campeonato que se presenta.

Actualmente, el Club Deportivo Aderes cuenta con 40 miembros con diversidad intelectual y 45 socios que pagan una cuota mensual de 20 euros. «Ellos son el alma del club», recalca.

Cinco meses en taquilla

El actor Daniel Grao fue el encargado ayer de anunciar el título de la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscars. Campeones aspirará a la estatuilla al mejor filme de habla no inglesa. La cinta de Fesser se impuso a las otras dos preseleccionadas: Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi.

Estrenada en abril pasado, la película se mantiene en cartelera después de casi cinco meses y acumula una recaudación de 18,6 millones de euros, lo que la sitúa como tercera en la clasificación anual sólo por detrás de Jurassic World: El reino caído y los últimos Vengadores.

Interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas, Campeones cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que pierde su trabajo por conducir borracho y es multado a entrenar a un equipo con discapacidad intelectual.

En declaraciones en la sede de la Academia tras conocer la noticia, el director de Camino y de la saga de Mortadelo y Filemón ha considerado que la selección demuestra que «no está reñido hacer cine de calidad y que emocione».

La 91 edición de los Oscar se celebrará el 24 de febrero de 2019, pero para llegar ahí Campeones aún deberá pasar una primera criba entre todas las aspirantes a mejor película de habla no inglesa hacia finales de año, y la selección definitiva de las cinco nominadas a finales de enero.

La Mostra debatirá sobre el papel del payaso

La Mostra Viva del Mediterrani abre un ciclo dedicado a debatir la figura del payaso dentro de la cultura mediterránea. El ciclo, que servirá como preámbulo a la inauguración del festival, se celebrará del 11 de septiembre al 2 de octubre en el Centre Octubre de València . Reunirá a destacadas figuras del «universo clown», como Rafael Pla, Premio Nacional de Circo; Carmen Rubio Tomás, miembro de Payasos sin Fronteras; Jimena Cavalletti, directora y colaboradora de PayaSOSpital y Vicente González San Francisco, Director de la Mostra de Payasos de Xirivella.