Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sin el Prado la historia del arte hubiera sido diferente»

La pinacoteca celebra su Bicentenario con un centenar del actos y una gira por más de 30 ciudades

El Museo del Prado celebrará un centenar de actos y extenderá sus actividades a más de treinta ciudades para celebrar su Bicentenario, con un presupuesto de 12 millones de euros para un programa con el que la pinacoteca reafirma su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad.

El ministro de Cultura, José Guirao; el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca presentaron el programa tras la reunión del pleno de la Comisión del Bicentenario, un gran acontecimiento en el que se busca celebrar el pasado y el presente pero también pensar el futuro del museo y acercarlo a la ciudadanía, según el titular de Cultura.

Esta celebración cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, el 80 por ciento procedente de los presupuestos anuales ordinarios de la propia pinacoteca (7,5 millones), y el resto, un 20 por ciento, de aportaciones de los patrocinadores, que el director del museo confía que al final del programa asciendan al 40 por ciento del total.

Pérez-Llorca recuerda que el hecho de que el museo asumiera la mayor parte de los gastos del Bicentenario se acordó con el anterior Gobierno, con la idea de que el Ejecutivo se hiciese cargo del coste de la ampliación del Salón de Reinos, unas obras por las que el actual ministro «está prestando gran atención». Guirao apunta que el Presupuesto de 2018, que contempla un millón de euros para el Salón de Reinos, «es el que es».

El «pistoletazo» de salida de las celebraciones, durante las que se prevé un incremento de visitas de un 15 por ciento, será el 19 de noviembre con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los Reyes, explica Falomir.

Los actos incluyen el programa «De gira por España», que hará viajar a una docena de importantes obras del Prado por todas las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla, para «enfatizar» el compromiso del museo con su carácter nacional.

«Sin el Museo del Prado la historia del arte hubiera sido diferente», señala Falomir, que explica que el programa de exposiciones temporales para 2019, incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

En total, serán 17 exposiciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección sobre la historia de la institución y un cómic.

También se celebrarán diez encuentros de especialistas nacionales e internacionales y se impartirán dos cátedras en esta celebración que unirá a «todas las musas» de las artes, con actividades de teatro, cine, música, danza e incluso una zarzuela de nueva creación.

Como novedad, El Prado abrirá la próxima semana un programa de micromecenazgo con el objetivo de adquirir, mediante suscripción pública de aportaciones de a partir de 5 euros, el lienzo «Retrato de niña con paloma», una obra del siglo XVII de Simon Vouet.

Compartir el artículo

stats