Las Naves de València acoge por primera vez este viernes un test de Turing en directo, un espectáculo en el que el público se convertirá en juez y tendrá que adivinar si quien habla es un humano o una máquina.

La prueba, planteada en clave dinámica, participativa y de humor, se enmarca en el Festival de Cultura Robótica #ROSFest2018 que organiza el centro de innovación. A partir de las 21 horas, el periodista científico Óscar Menéndez y la robot Atenea conducirán este espectáculo que pretende entretener a los asistentes a través de la inteligencia artificial, avanza el consistorio en un comunicado.

El test de Turing es una prueba entre seres humanos y máquinas diseñadas para interactuar. Para ello, propone una serie de preguntas para que, en función de las respuestas obtenidas, se pueda decir si con quien hablamos se trata de un humano o una máquina.

El público realizará una serie de preguntas al llegar a Las Naves a cuatro interlocutores a quienes no podrá ver. Más tarde, tendrán que adivinar qué tipo de entidad es cada uno de estos interlocutores: humano o máquina. Si una máquina consigue engañar a un tercio de los jueces, habrá superado el test de Turing.

La prueba fue creada por Alan Turing, el padre de las ciencias de la computación que propuso esta prueba en su ensayo Computing Machinery and Intelligence de 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Manchester. Permite evaluar la capacidad de una máquina para desarrollar un comportamiento inteligente similar al ser humano.

Todas las actividades del ROS Fest son de entrada gratuita.