15 de septiembre de 2018
15.09.2018

La jueza del Caso IVAM desimputa a dos colaboradores de Consuelo Císcar

También archiva una pieza secreta en la que investigaba el patrimonio de los Blasco Ciscar al no hallar indicios de blanqueo

14.09.2018 | 21:04

La jueza que investiga el Caso IVAM, Nuria Soler, ha decidido archivar provisionalmente la causa contra dos colaboradores de la exdirectora del museo, Consuelo Císcar, al aceptar las acusaciones que cese la acusación contra ellos. Aunque el archivo es provisional (y no libre) lo que significa que si volvieran a aportarse indicios, la investigación se reabriría.

Se trata del periodista Jorge García Vallés que fue imputado por participar en la proyección internacional de la carrera artística del hijo de Consuelo Císcar a cargo de los fondos del IVAM ya que le organizó exposiciones e intermedió con altos cargos y galeristas extranjeros. La otra trabajadora del IVAM desimputada es Maria Ángeles Valiente, exjefa del departamento de Desarrollo, quien llegó a declarar que promocionó la carrera de Rablaci (acrónimo de Rafael Blasco Císcar) por miedo a la madre del artista, directora del IVAM y su jefa directa, Consuelo Císcar. Valiente Enguix nunca cobró un dinero extra por todas estas tareas personalizadas para el hijo de Císcar.

Las defensas de ambos investigados solicitaron el sobreseimiento libre de la causa contra ellos. La Fiscalía y la Abogacía de la Generalitat no se opusieron al archivo provisional por lo que la jueza ha decidido archivarlo porque «no aparecen indicios bastantes para acusarlos y consiguientemente mantener su imputación». Aunque no accede al archivo definitivo, porque la instrucción sigue.

Por otro lado, la justicia no ha hallado ni rastro de que Rafael Blasco y Consuelo Císcar, o alguno de sus tres descendientes, atesoren dinero o propiedades en Florida, por lo que el Juzgado de Instrucción 21 de València ha decidido archivar la pieza separada que ha investigado en secreto, durante año las supuestas propiedades que los Blasco-Císcar podrían haber tenido en el país estadounidense.

La jueza decidió iniciar esta investigación en septiembre de 2017 y remitió una comisión rogatoria a Estados Unidos para que remitiera toda la información relativa a Blasco, Císcar y sus tres descendientes que pudiera existir en la entidad Total Bank, sita en Coral Way de Miami. También se rastreó en los registros notariales y de la propiedad del Estado de Florida cualquier empresa o propiedad que figura figurar a nombre de cualquiera de los cinco miembros de la familia Blasco Ciscar. Transcurrido un año de estas pesquisas y al no hallar ningún indicio de que hubieran evadido dinero, la titular del Juzgado de Instrucción ha decidido archivar la pieza separada que los investigaba por presunto blanqueo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.