El diestro Paco Ureña sufrió ayer por la tarde una grave cornada en el ojo izquierdo que, según el parte médico emitido por el Hospital General de Albacete, "compromete seriamente la visión y la funcionalidad del ojo". Más de cuatro horas estuvo el torero en el quirófano, donde el equipo de oftalmología del centro trató de salvarle el globo ocular izquierdo, gravemente afectado "por un traumatismo severo que le ha producido lesiones graves", reza el parte médico.

El pronóstico de Ureña es reservado y, por prescripcio?n facultativa, las visitas al hospital quedan restringidas. Según fuentes cercanas al torero, hay que esperar a que baje la inflamación de la zona ocular y que los antibióticos que tiene aplicados por vía intravenosa eviten una posible infección en una zona tan delicada. Paco Ureña no pierde la esperanza y ánima desde la cama del hospital a su entorno, mucho más afectado que él.

El percance sobrevino en el saludo capotero al cuarto toro de la corrida de ayer en Albacete, de la ganadería de Alcurrucén, el cual le propinó un certero cabezazo a la altura del pómulo izquierdo, aunque, según algunas fotografías que circulan por las redes y medios digitales, se puede apreciar cómo el pitón entra por debajo el ojo.

Rápidamente el torero se lanzó al callejón, done fue examinado en un primer momento por los médicos de la plaza y, aunque el consejo fue que marchara directo a la enfermería, Ureña, con el ojo muy inflamado, cerrado por completo y visiblemente amoratado decidió volver al ruedo para dar cuenta del animal, al que cuajó una faena muy emocionante por el pundonor y la vergüenza torera que demostró. Después de una primera cura en la plaza de Albacete donde aplicaron urbason y apreciaron que el importante hematoma impedía la apertura del ojo, Ureña fue trasladado al hospital donde, después de realizarle un TAC, fue intervenido.