El arquitecto y humorista José María Pérez, Peridis, recibió ayer con «mucha alegría» el Premio Nacional de Restauración y Conservación, dotado con 30.000 euros, e ironizó con que utilizará el importe del galardón para pagar un máster a su hijo para que tenga «otro más».

«Hay que estar de actualidad», bromeó en clave crítica. «Quiero pagarle un máster a mi hijo, ¿que tiene dos? Pues el tercero. Me lo voy a gastar en educación».

De esta forma, quiso criticar la polémica en torno a los masteres de los políticos que se viene sucediendo en estos últimos días y señaló que es algo que «devalúa la calidad de la enseñanza española» y «no es justo».

«Esto va a obligar a que haya más rigor, y hay que ser rigurosos en la enseñanza y en los títulos para beneficio de todos, pero a mi lo que mas me ha dolido estos días son los chavales y chavalas de la URJC que decían: ¿Y ahora como digo yo que estoy estudiando ahí?», expresó Peridis quine recibe el Premio Nacional por «su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social», dijeron desde el Ministerio de Cultura.

Buscar un modo de convivir

Preguntado por la actual situación en Cataluña, a la que hacen referencia muchas de sus viñetas, Peridis lo definió como «un problema permanente» y resaltó que «hay que procurar encontrar un modo de convivir».

«Las sociedades divididas van mal. Hay que procurar que haya una convivencia entrañable entre vecinos, la división no conduce a ninguna parte», lamentó para añadir que «hablando de restauración» él diría que «hay que restaurar la convivencia en Cataluña».

El arquitecto, según indicó, siempre ha tenido una vinculación con la educación, algo que considera que le ha «hecho diferenciarse» a la hora de recibir el premio. «Mi trabajo no ha sido solo la rehabilitación del Patrimonio, sino la formación de artesanos en la rehabilitación, y la promoción y la documentación del mismo», destacó para añadir que «ha acercado el conocimiento del patrimonio y su disfrute a la sociedad2.

Así, ha recibido el galardón «con mucha alegría» puesto que, a su juicio, «estos premios se dan por una trayectoria» y la profesión de arquitecto -en concreto en restauración- ha sido «una actividad medular en su vida».

En este contexto, señaló que «España está valorando mucho el Patrimonio Cultural» aunque «no con todos los recursos que se necesitan» puesto que «compite con las pensiones, la educación y la sanidad».

«Todo hay que hacerlo, no puedes abandonar el patrimonio porque es memoria, y además es un gran recurso. En la España interior el turismo puede ser en parte la salvación de mucho patrimonio, así que hay que conservarlo y pasarlo a generaciones futuras», concluyó.

Nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941, Peridis es arquitecto superior y es conocido también por su faceta de dibujante de viñetas de humor.

En su dilatada trayectoria de conservación de patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoó (Palencia) o la rehabilitación del parque El Capricho, así como su labor al frente del Centro de Estudios del Románico que le han convertido en un referente de la preservación y divulgación del arte románico a nivel nacional e internacional.

Muestra de ello, recuerda el ministerio, es la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica. Ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o el Premio Europa Nostra.