La todopoderosa Disney se ha fijado en València para preestrenar en España una de sus últimas películas. En concreto, se trata de la cinta Christopher Robin, protagonizada por Ewan McGregor y dirigida por Marc Forster, responsable también de títulos como Descubriendo Nunca Jamás, Quantum of Solace, Guerra Mundial Z o Monster´s Ball. La cita será el próximo 27 de septiembre en los céntricos Cines Lys y en el marco del Festival Internacional de Cine Infantil de València (Ficiv).

Así lo anunció ayer en el Ateneo Mercantil Marcos Campos, director del certamen que este año llega a su cuarta edición y que se celebra entre el 1 y el 7 de octubre. Según Campos, el objetivo es superar los 6.000 asistentes -fundamentalmente niños de entre 3 y 12 años- y no descarta alcanzar los 10.000.

Uno de los pilares del «éxito» de Ficiv, según Campos, es que el festival «trabaja durante todo el año en los colegios, aunque esta [del 1 al 7 de octubre] sea su semana grande». Será precisamente a lo largo de esos siete días cuando se concentre la oferta cinematográfica del festival. A la sección oficial, con un premio de 2.000 euros, se han presentado una treintena de largometrajes, de los que la organización del festival ha elegido seis de todo el mundo, de temática fundamentalmente solidario y vinculada a la infancia. Esta edición de Ficiv premiará también a la actriz Anabel Alonso por su labor de doblaje en cintas como Buscando a Dory.

El «Walt Disney español»

Entre otras actividades, Campos destacó también la participación en el festival del director de animación Cruz Delgado, -«el Walt Disney español», según Campos- y Antonio Zuera, ambos ganadores del Goya. Campos animó también a asistir a la proyección del documental «El silencio roto», sobre el acoso escolar, de la cineasta Piluca Baquero.

El festival, que cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000 euros procedentes del Institut València de Cultura (6.000 euros), el Ayuntamiento de València (más de 1.000 euros) y distintas instituciones, se celebrará en los Cines Lys, la Filmoteca, el Ateneo Mercantil, la Fundación SGAE, el Instituto Francés, Bioparc, el Museo l´Iber y El Corte Inglés.