La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) levanta esta tarde el telón de su 29ª edición con una clase magistral de Yves Marcel, gran referente europeo del mimo contemporáneo. El arranque del festival también contempla hoy el estreno en tierras valencianas del último montaje de los argentinos Poyo Rojo, el multipremiado espectáculo de calle de Danza Mobil, y una denuncia gestual sobre los refugiados del Colectivo Glovo.

Marc, fundador en 1975 junto a Claire Heggen de la compañía Théâtre du Mouvement, invitará hoy miércoles (19.00 horas) en el Centre Municipal Bernat i Baldoví al público a recorrer la historia de su identidad artística actual a través de la gestualidad y la teatralidad del movimiento. La conferencia, titulada «De la pantomima tradicional a las artes del mimo y del gesto contemporáneo» analizará el arte basado en los principios fundadores de los grandes maestros del pasado -Etienne Decroux, Jacques Lecoq, Marcel Marceau-, que bordea la danza dramática y el teatro de objetos, hasta convertir el cuerpo del actor en el centro mismo de la creación artística.

El MIM acogerá también hoy dos espectáculos que llegan por primera vez a la Comunitat Valenciana. Con diez años de exitosa andadura, Poyo Rojo, compañía de teatro físico por excelencia en Argentina, recala en Sueca con un espectáculo que vive inmerso inmersos en una inacabable gira internacional.

La compañía sevillana Danza Mobile, reconocida con multitud de galardones, el más reciente el Premio Max de Carácter Social, llegará también hoy al MIM con su último montaje. Reconocido con el premio Lorca al mejor espectáculo, mejor bailarín y mejor coreografía, se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de Sueca para habitar con el cuerpo los espacios que surgen de una obra escultórica.