El Ministerio de Cultura ha otorgado a la editorial valenciana Media Vaca el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2018 por «el cuidado exquisito del catálogo, la calidad de sus libros, el respeto a los lectores y al resto de agentes de la cadena del libro». El premio, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene carácter honorífico y, por ello carece de dotación económica.

Fundada en 1998 por el valenciano Vicente Ferrer y la bilbaína Begoña Lobo, Media Vaca se dedica sobre todo a los libros ilustrados para todas las edades y cuenta en la actualidad con 64 títulos divididos en seis colecciones donde se mezcla ficción y no ficción.

«Nuestro catálogo responde, más que a criterios comerciales y de novedad, al gusto personal y caprichoso de los editores -señalan los responsables de Media Vaca en su web-. Gran parte de lo que publicamos tiene que ver, quizá, con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular. Nos sentimos asimismo deudores del trabajo de aquellos artistas gráficos que en todos los tiempos han buscado la comunicación con el público más amplio y desconocido».

Aunque en los libros de Media Vaca es fundamental el peso de la ilustración, la mayoría de los proyectos suelen partir de propuestas literarias y textos preexistentes. Así, entre los autores publicados están Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, Ana María Matute, los hermanos Grimm, Bernardo Atxaga, Pablo Neruda o Lewis Carroll. El próximo 18 de diciembre, con motivo del vigésimo cumpleaños, inaugurará una exposición retrospectiva en Las Naves.