La clase magistral de Yves Marc que ayer inauguró la 29 Mostra Internacional de Mim (MIM) en Sueca no dejó a nadie indiferente. Sorprendió y dio las primeras muestras de la calidad de la programación que se exhibirá este año. Junto al cofundador del Téâtre de Mouvement, ayer también tuvieron oportunidad de electrizar a un público entusiasta y entregado los argentinos Un poyo rojo, los sevillanos de Danza Mobile o los portugueses Colectivo Glovo. La jornada inaugural arrancó en el IES Joan Fuster con espectadores jóvenes que ya muestran interés por descubrir el lenguaje que trasciende al gesto.

La programación de hoy llega cargada de propuestas contemporáneas y vanguardistas que rompen las barreras lingüísticas al centrarse únicamente en el cuerpo, el movimiento y el gesto de los intérpretes. El estreno absoluto de «Genealògic», de los valencianos Lluna Plena Teatre i Panderola Creacions, y la actuación de los vascos Ganso & Cia con «Babo Royal» se presentan como los platos fuertes de esta segunda jornada.

La compañía suecana Lluna Plena Teatre, creada en 1981 y cofundadora del MIM, espera cautiva de nuevo a sus muchos seguidores. Por su lado, Panderola Creaciones mantiene intactas su ganas de innovar tanto en la realización de talleres teatrales como en la producción de espectáculos. «Genealògic» es un montaje conceptual que, a través del árbol genealógico de una familia, se representa el ciclo de la vida.

El excéntrico imperio de 50 metros cuadrados de «Babo Royal» se instalará hoy en el escenario de la plaza del Ayuntamiento de Sueca para invitar a los espectadores a disfrutar de un gran festejo en el que las jerarquías se invierten, lo previsible nos sorprende, y en el que la cordura y la normalidad están prohibidas. Trabajos artesanales y contemporáneos con personajes llenos de humanidad. Héroes de lo cotidiano, estúpidos y transparentes que transmiten risa y ternura.

La compañía argentina Un poyo rojo se despedirá del público valenciano con un combate -«Un poyo rojo»- que explora los límites del lenguaje contemporáneo para fusionar danza, deporte, sexualidad y humor.

La Mostra Internacional de Mim a Sueca (MIM) está considerado como uno de los tres festivales de teatro gestual y corporal más importantes de Europa, junto con el festival Mimos de Periguéux (Francia) y el London Mime Festival (Inglaterra).