La exposición «Habitación. El Archivo F. X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte» reúne en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València la reconstrucción a escala real de tres chekas (instalaciones que se empleaban durante la guerra civil para torturar) y trabajos documentales, fotografías, filmes, piezas de arte, fondo bibliográfico y diseños arquitectónicos sobre estas construcciones.

La muestra, impulsada por Archivo F. X -un proyecto en el que Pedro. G Romero (Aracena, Huelva, 1964) trabaja desde 1999-, reflexiona sobre la iconoclastia, profanación y blasfemia en relación a las prácticas radicales del arte y la estética moderna y contemporánea. La exposición está comisariada por Nuria Enguita y Ángel Calvo Ulloa. Las chekas fueron diseñadas por Alfonso Laurencic en el convento de Santa Úrsula de València y en las iglesias de las calles Vallmajor y Zaragoza de Barcelona entre 1937 y 1939.

Estas construcciones, una suerte de celdas, utilizaban elementos del arte moderno, especialmente de los años Bauhaus de Wassily Kandinsky, para realizar torturas, llamadas psicotécnicas, sobre los penados. El artista destacó de su uso real el suelo lleno de ladrillos que impedía a los prisioneros moverse en su interior, los bancos inclinados que no permitían sentarse ni descansar, así como puntos en la pared que se decía que producían alucinaciones si se observaban durante mucho tiempo.

Herramienta punitiva

Romero llamó la atención sobre «la paradoja de cómo el arte moderno, que se presentaba como herramienta para ensanchar la conciencia y emanciparnos, sirve sin embargo como elementos punitivos y de sujeción».

Por otra parte, el responsable de exposiciones del vicerrectorado de Cultura, Norberto Piqueras, adelantó alguna de las muestras que sucederán a la de Romero. Así, para el 19 de octubre La Nau contará con «Ocultes i il·lustrades», un proyecto que reúne los trabajos de 35 ilustradoras de la Comunitat Valenciana como Paula Bonet o Ana Juan, entre otras.

Con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 28 de noviembre La Nau acogerá la exposición «El diseño valenciano por la defensa de los derechos humanos», organizada por Amnistía Internacional y el vicerrectorado de Cultura de la UV.

Para cerrar el trimestre, el Centre Cultural La Nau acogerá una exposición conmemorativa por el 250 aniversario e la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de València con obras de académicos que han formado parte de la institución a lo largo de sus más de dos siglos de vida. El presidente y vicepresidente de la Academia, Manuel Muñoz y Román de la Calle serán los comisarios de la muestra expositiva.