La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha hecho un balance «positivo» de la presencia de los Puntos Violeta en los eventos musicales y ha destacado «la gran aceptación» y «el impacto positivo a nivel social», que ha tenido la iniciativa de la Generalitat.

Al respecto ha manifestado que «muchos municipios valencianos han solicitado poder contar con puntos violeta en los próximos eventos que acojan», han informado fuentes del Gobierno valenciano. Por un lado, ha indicado Such, los Puntos violeta han tenido una «fuerte repercusión social a través de los medios de comunicación», y por otro lado, ha supuesto, «el acercamiento y sensibilización a más de un millón de jóvenes».

En cuanto a los festivales que han incluido este servicio, el Music Port Fest de Sagunt, celebrado el pasado 6 y 7 de julio, ha sido el certamen de música que menos solicitudes ha recibido en sus PuntosVioleta, con 523 personas atendidos. Por el contrario el Medusa Sunbeach de Cullera, celebrado el 10 al 12 de agosto, ha sido el que más solicitudes ha generado, con 3.228 personas atendidas en los Puntos Violeta del festival.

Según ha explicado la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, las intervenciones que se han producido ha sido de «concienciación» relacionadas con la demanda de información y asesoramiento con respecto a los temas vinculados con la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género. Los Punts Violeta también han desarrollado acciones y dinámicas lúdicas de prevención y se ha impulsado la Red de Aliadas, de personas que se comprometieron a vigilar y denunciar las actitudes machistas que encontraran durante los conciertos y prestar ayuda a las jóvenes asistentes a los mismos.

Asimismo, ha insistido en poner valorar la presencia de los Punts Violeta en los festivales de música, «tanto como un dispositivo de seguridad básico para las mujeres», como a nivel de prevención de la violencia de género y la atención a las víctimas, «porque visibiliza la red de recursos de atención a las mujeres, a través de los Centros Mujer 24 horas». El objetivo de los espacios violeta, ha puntualizado María Such, es que las mujeres puedan disfrutar de los festivales sin sentirse «acosadas, humilladas u observadas». Se trata de «un expositor físico y bien visible para atajar las posibles agresiones machistas que puedan sufrir las mujeres durante los festivales», ha matizado.