Las mujeres tienen mucho que decir y mostrar en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). Cuando generalmente las mujeres de la Historia del Arte han estado silenciadas tras el nombre de sus maridos o padres, el centro de la calle Guillem de Castro las empodera hasta reunir en sus salas a cuatro de ellas en tres exposiciones diferentes: Annette Messager, Ángeles Marco y Patricia Gómez y María Jesús González.

La próxima en aterrizar en el IVAM será Ángeles Marco (Valencia, 1947-2008), que el museo califica como «una de las artistas más importantes de la generación de creadores que protagonizó la renovación de la escultura en España entre las décadas de los años 80 y 90 del siglo XX». Vinculada a los presupuestos teóricos del posminimalismo y el arte conceptual internacional, su figura y su legado «no han sido suficientemente estudiados desde su fallecimiento hace ahora una década», sostienen.

El IVAM, «dentro de su línea de dar visibilidad a las voces femeninas que se han mantenido al margen del discurso historiográfico oficial», inaugura el próximo jueves «Ángeles Marco. Vértigo», una exposición antológica con 120 obras dedicada a esta artista «fundamental», 20 años después de la muestra, «El taller de la memoria», que esta misma institución le dedicó en el Centre del Carme, y en el que se presentó un conjunto de seis instalaciones monumentales.

Esta nueva exposición dedicada a Marco presenta una «cuidada» selección de esculturas, dibujos, y material de archivo inédito, significativa de toda su trayectoria, para centrarse tanto en las series de obras de sus inicios («Espacios ambiguos», «Entre lo real y lo ilusorio», «El Tránsito» y «Salto al vacío»), así como en las obras realizadas a partir del año 2000 hasta el fallecimiento de la artista.

Marco compartirá así espacio con la primera mujer que ha obtenido el Premio Julio González del IVAM: Annette Messager (Berk-sur-Mer, Francia, 1943). La muestra «Púdico-Público», que aún se puede visitar hasta el 4 de noviembre, muestra objetos cotidianos que tradicionalmente han sido considerados de poco valor, pero que a ella le permite trastocar sus usos y los sentimientos que se les asocian, creando ensamblajes, instalaciones o fotografías en las que elementos tradicionalmente vinculados a lo femenino como la lana, tela, cuerda o peluches se combinan con otros muy dispares.

A medida que el visitante se adentra en el IVAM el perfume a mujer es más intenso. La Galería 6 es el escenario de «Hasta cota de afección», de las valencianas Patricia Gómez (1978) y María Jesús González (1978). Su proyecto se centra en la memoria social encapsulada y oculta en los muros de esa sala. Mediante un procedimiento muy próximo a la arqueología, las artistas extraen las capas de pintura que han ido cubriendo las paredes para hacer visible las huellas de la actividad que ha constituido año a año, exposición a exposición, el relato del IVAM. Se puede visitar hasta el 5 de octubre.

Y en ese mismo espacio les toma el relevo Anna Malagrida (Barcelona, 1970) , con su proyecto «El peso de las cenizas», que se inaugurará el 25 de octubre. La artista catalana centra su muestra en las Fallas como fenómeno de identidad cultural a través de la observación de un elemento que se sitúa al margen de la fiesta: sus cenizas.