El Juzgado de Instrucción Número 7 de Valencia ha acordado citar como investigado al portavoz de Compromís y diputado de Cultura en la Diputación, Xavier Rius, tras admitir a trámite una querella de la portavoz del PP en la corporación provincial, Mari Carmen Contelles, por un presunto delito de prevaricación administrativa en la contratación de actores-mimos para la exposición permanente del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

El juez acuerda la citación de Rius en un auto del pasado viernes 26 de septiembre, en el que admite a trámite la querella de Contelles y ordena la declaración de los querellados, "en calidad de investigados", Xavier Rius, además de los dos administradores de Somnis, una fábrica de sueños SL, la empresa contratada para la prestación de este servicio en el MuVIM.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 señala que, tras ratificarse la portavoz del PP en la Diputación de Valencia en su querella, procede a acordar su admisión a trámite y da por personada en el proceso a Contelles. Asimismo, indica que se acordó requerir a los querellados a fin de que aportasen documentación que efectivamente facilitaron al juzgado.

Además, acuerda que presten declaración "los querellados, en calidad de investigados" --tanto Rius como los dos administradores de Somnis, una fábrica de sueños SL-- el próximo 8 de noviembre a las 12.00 horas.

El magistrado toma esta decisión a raíz de la querella presentada por la portavoz del PP en la corporación provincial, que el pasado 28 de febrero anunció en rueda de prensa la presentación de esta querella contra Xavier Rius al haber detectado supuestas "irregularidades" en la contratación de actores-mimos para la exposición permanente del MuVIM.

Contelles explicó que "desde la reapertura en diciembre de 2015 de la exposición 'La Aventura del Pensamiento' se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa, Somnis, una fábrica de sueños SL, y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. --administradores de la empresa anteriormente contratada-- para un mismo servicio: los actores-guías de la exposición 'La Aventura del Pensamiento'". Las facturaciones que suman más de 108.000 euros, ha estimado.

Contelles denunció que el portavoz de Compromís y diputado de Cultura "ha avalado la contratación de esta empresa, cuyo administrador ha resultado ser el hermano de quien fuera asesor suyo hasta octubre de 2016 y actualmente primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública GESPA del citado municipio, Juan Manuel Ramón Paul".

Así, consideró "llamativo" que, además, "la cuñada del entonces asesor del diputado de Cultura habría facturado en cinco ocasiones por un servicio de actores supuestamente prestado entre julio y octubre de 2016 para esa exposición del MuVIM que en ese periodo estaba cerrada, lo que nos genera serias dudas sobre la realización o no de esos trabajos".

Por su parte, después de que Contelles anunciara la presentación de la querella, Xavier Rius defendió que la gestión realizada en el MuVIM está "auditada" por la Intervención de la corporación y acusó al PP de lanzar una "campaña orquestada contra partidos y personas que se han significado en la denuncia de los entuertos del PP, muy concretamente con Compromís".