Los fotógrafos valencianos Eduardo Ripoll y Marta Pradas inauguran hoy en la galería Espacio de Luz de Russafa las exposiciones «Paradiso» y «Estampas», donde plasman «instantes» del siglo XXI a través de ferrotipos. Los dos fotógrafos forman el colectivo «Itinerant(s) Photographers», especializado en la técnica del Colodión húmedo, un proceso lento y artesanal que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que ahora han recuperado para adaptarlo a la fotografía contemporánea.

La muestra «Paradiso» recoge una serie de veinte ferrotipos de retratos y paisajes que invitan a un diálogo íntimo con el espectador. La segunda muestra, «Estampas», es una serie de siete ferrotipos realizados en la aldea de Osset. Son paisajes que muestran las cicatrices que ha dejado la inmigración en este rincón de la Serranía valenciana. «Una mirada reposada que habla del paso del tiempo», tal y como detalla la galería Espacio de Luz.

«Ambos han emprendido un excitante paseo por las antiguas técnicas de la fotografía, donde no hay píxeles y sí mucha química; y también técnica. Y alquimia. Porque eso es lo que son Eduardo y Marta: alquimistas. Hacen una fotografía única, un instante fugaz e irrepetible atrapado en un ferrotipo de pequeñas dimensiones y enmarcado en una caja de luz», detalla el centro de arte dirigido por Ramón G. Ortego y Yanire Fernández.

«Itinerant(s) Photographers» han sido elegidos para formar parte de la temporada expositiva de la galería de la calle Cuba de València, que se dedica a captar talentos emergentes de la fotografía contemporánea. La exposición se inaugura hoy a las 19 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 23 de noviembre.