La renovada Mostra de València-Cinema del Mediterráneo, ha presentado este viernes el listado de películas que competirán en su 33 edición que se celebra del 18 al 28 de octubre en los Cines Babel y la Filmoteca-IVC.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Gloria Tello, junto a la gerente del festival, Rosa Roig, y el director de programación Eduardo Guillot, han dadp a conocer las cintas que se proyectarán en la Sección Oficial e Informativa, así como los miembros que componen el jurado de la 33 edición.

La diversidad de miradas y la pluralidad cultural marca la Sección Oficial de Mostra de València compuesta por 11 películas que se proyectarán por primera vez en España. Con más de 12 países del arco mediterráneo representados (España, Francia, Italia, Marruecos, Túnez, Grecia, Líbano, Egipto, Turquía, Kosovo, Albania, y Argelia) y con un 40% de representación femenina en las secciones oficial e informativa.

Una sección que se abrirá con la proyección de "Sheikh Jackson", de Amr Salama, candidata de Egipto a los Oscars de este año, que relata la historia de un clérigo musulmán que comienza a cuestionarse su fe cuando descubre la noticia de la muerte de Michael Jackson, el gran ídolo de su infancia.

De Francia llegan dos producciones: "Paper Flags", dirigida por Nathan Ambrosioni, de solo 18 años de edad. Un retrato muy fresco de las relaciones familiares." L’Enkas", de la directora Sarah Marx. Una cinta que llega de la Mostra de Venecia. Recién salido de la cárcel, Ulysee necesita dinero. Enfrentado a su madre depresiva, decide ir de rave en rave a bordo de un food truck vendiendo agua con ketamina.

La marroquí "Apatride", coproducción con Qatar y Francia, de la directora Narjiss Nejjar, narra la dramática historia de Hénia que daría cualquier cosa por recuperar el pasado y hallar a su madre, de la que fue separada a causa del conflicto entre Marruecos y Argelia, durante la Marcha Negra.

Dos películas de Túnez compiten en la Sección Oficial: "El Jaida", dirigida por la primera mujer productora de la historia del cine tunecino, Selma Baccar. Un contundente retrato de la vida de cuatro mujeres encarceladas. Y "Whispering Sands", de Nace Khemir, que ganó la Palmera de Oro en la Mostra 1984 con “Los balizadores del desierto”.

"The Pigeon", de la directora Banu Sivaci. una película que viene de la Berlinale, es la representación turca en la Sección Oficial. La libanesa "Heaven Without People", del director Lucien Bourjeily, fue Premio especial del jurado en el festival de Dubai.

La comedia "Secret Ingredient" de Gjorce Stavreski, es una coproducción Macedonio-Griega, recién escogida como representante de Macedonia en los Oscars. "Nome di Donna", de Marco Tullio Giordana, prestigioso director italiano autor de la aclamada “La mejor juventud”, habla sobre acoso a la mujer en el entorno laboral. El alicantino Adán Aliaga, reconocido en numerosos festivales internacionales, presenta la producción filmada en Tabarca, "Fishbone". La película cuenta la historia de una chef española que vive en Nueva York y que la muerte de su padre le obliga a regresar a la isla alicantina.