«Apostamos por las películas del Mediterráneo y creemos que ese es un gancho suficiente como para que a la gente le interese el festival [...] Podríamos traer a Harrison Ford, pero poco o nada tiene que ver con la Mostra. No va a venir nadie a golpe de talonario». Esas fueron algunas de las aclaraciones que hizo ayer Eduardo Guillot, director de programación de la Mostra Viva de València, el certamen que vuelve el próximo 18 de octubre a la agenda cultural de la ciudad. Después de seis años «fuera de cobertura» y fuera del circuito competitivo, el festival viene para quedarse. Guillot presentó ayer la Sección Oficial de la Mostra junto a la gerente del festival, Rosa Roig, y la regidora de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello. De la rueda de prensa se extrajo una idea principal: que la Mostra vuelve, pero atendiendo a su razón de ser, el Mediterráneo. «Para nosotros era esencial recuperar este festival de cine, pero con películas que se hayan producido aquí, en nuestra zona de influencia», añadió Guillot, quien considera que traer a un famoso hollywoodiense al certamen lleva a la «gente a hacerse el selfie, no al cine».

El certamen es el resultado de «cuatro meses frenéticos» -según Tello- desde que se eligiera a Guillot y a Roig como gestores. Un tiempo récord para obtener una Sección Oficial y para convencer a profesionales de la industria para que visiten un festival que fue eliminado por el consistorio en 2012. «La intención es colocar de nuevo a València en el mapa de la cultura del Mediterráneo y potenciar el audiovisual de esta área», añadió la regidora. El Palau de la Música, los Cines Babel y la Filmoteca serán las sedes del certamen de esta 33 edición, aunque la concejal dejó ayer claro que no eran las mejores opciones. «Lo ideal es que la Mostra tuviera una sede fija, pero eso es complicado de momento», señaló.

Los Babel serán los encargados de mostrar al público los estrenos de la Sección Oficial, con 11 películas de 12 países diferentes. Entre ellas se encuentra Whispering Sands, de Nace Khemir, ganador de la Palmera de Oro en la Mostra de 1984 por Los balizadores del desierto; o dos representantes de países mediterráneos en los Oscar de 2019, como la macedonia Secret ingredient o la egipcia Sheikh Jackson. Una de las sorpresas de la sección oficial ha sido Fishbone, del valenciano Adán Aliaga. El filme, representante español en la Mostra, fue rodado en Tabarca y cuenta la historia de una chef española que viaja de Nueva York a la isla valenciana tras la muerte de su padre. Las entradas para acceder a las proyecciones costarán 2,50 euros, aunque los estudiantes y los jubilados podrán adquirirlas por 1,50 euros.

De la Torre y Kechiche

El festival valenciano recibirá la visita del actor Antonio de la Torre y el director Álvaro Brechner, que llevan a la Sección Informativa -con películas que reflejan el presente del cine en el Mediterráneo- La noche de 12 años; o la visita del director francotunecino Abdellatif Kechiche, conocido por L a vida de Adèle, que recibirá la Palmera de Honor de esta edición; o el guionista griego Efthimis Filippou, que ha trabajado junto a Yorgos Lanthimos en Canino o Langosta. Estos creadores contarán con ciclos retrospectivos que se proyectarán en la Filmoteca. También asistirán otros cineastas que firman las cintas proyectadas, como Marco Tulio ( Nome di Donna), Nathan Ambrosioni ( Paper flags) o Selma Baccar ( El Jaida), la primera mujer en fundar una productora en Túnez.

El festival ha contado con un presupuesto de 375.000 euros, una cifra que pretende incrementarse el próximo año, según Tello, con el objetivo de engrosar el equipo que se dedica a la Mostra -actualmente trabajan 14 personas- y engrosar la programación del festival.

La Mostra de València es el segundo festival cinematográfico que apoya el Ayuntamiento de València junto a Cinema Jove, celebrado en el mes de junio. «No son incompatibles y no se solapan», aclaró Glòria Tello. Sin embargo, el certamen coincidirá con otro en el calendario: la Mostra Viva del Mediterrani, con programación hasta el próximo 21 de octubre.