Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antoni Miró: "Me han utilizado con un fin político"

Más que rebelde dice que es crítico. Algo que, según Antoni Miró (Alcoi, 1944), no entienden quienes estos días han manifestado su rechazo a dos exposiciones que presenta en València

Una de esculturas de corte griego, por sus escenas eróticas, y otra de denuncia social por la crisis, que ha servido para inaugurar La Base. Algo que responde a que "los partidos están en precampaña".

Pregunta (P): Primero fueron sus esculturas con escenas eróticas en La Marina de València, luego su obra crítica para inaugurar La Base también en València y ahora Antoni Miró, obra recent en Gandia. Todas han levantado ampollas...

Respuesta (R): También hay otra que está en València, en el Tribunal de las Aguas, pero estos días se les ha olvidado. Todo ha sido por las esculturas que además ya se habían expuesto en varias ocasiones. La primera vez en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante en 2008, organizada por el PP por cierto y no pasó nada. La exposición era de pinturas, titulada Viatge a Grecia, y es cuando hice las esculturas para completar las obras. Luego pasaron a Xàbia y allí se armó un poco de lío, pero tuvo mucha repercusión en revistas y medios. En 2010, otra vez en Alicante en el MUA, donde estuvieron cuatro o cinco meses y tampoco pasó nada. Es una lástima que no quieran informarse porque esas esculturas están basadas en la cerámica griega de hace 2.500 años y era de uso cotidiano. Si hay niños que no tienen edad para entenderlo pues ni se enteran y si les interesa pues no hay quien lo pare. Lo que hay que hacer es explicarles una cosa tan natural y es mejor para todos. Eso sería lo normal.

P: ¿A qué atribuye entonces el escándalo que se ha montado?

R: Esto ha sido porque es un momento preelectoral y ya los partidos empiezan a discutir y a posicionarse. Eso y algunas orientaciones un poco reaccionarias y un poco carcas. No creo que sea solo por el arte. Me han utilizado con un fin político porque estamos en precampaña. No se enteran de que la serie Manifesta que está en La Base se vio en la Lonja de Alicante en 2015 con una parte importante de esas obras. Aparecen más manifestaciones de Madrid que de Cataluña, también de otros países, y no dicen nada. Responden a un momento social de protestas, después de la estafa de la crisis promovida por las grandes compañías que tienen el objetivo de ganar más y empobrecer a la gente. Ese es el motivo de la serie. Yo lo único que hago es pintar lo que veo basándome en fotografías y documentación.

P: No le sentó bien que Comprimís, con quien usted simpatiza, no fuera a la inauguración de la exposición de La Base.

R: Pues sí. Ha habido muchas cosas raras como que en la inauguración vino el presidente Puig con varios consellers pero los de Compromís no acudieron. Son para mí gente bastante próxima y me pareció algo raro. Te dan todas las explicaciones posibles pero ninguna concuerda del todo.

P: La crítica siempre ha sido una constante en su obra y en su producción artística, utilizada como vía de expresión.

R: Siempre he dicho que el lenguaje de un artista es como el esperanto en su época, puedes comunicarte en todo el mundo. Es por eso por lo que el poder quiere que los artistas pinten cosas raras que no se entiendan. Hay cosas que estéticamente pueden ser muy bonitas pero no tienen poder de comunicación. Para mí ha sido una parte importantísima de mi producción que se pueda entender en todo el mundo y que diga cosas, siempre intentando mejorar a las personas.

P: Siempre ha tenido a los conservadores enfrente, aunque a usted tampoco le han caído simpáticos. ¿El arte tiene que estar por encima de ideologías o el arte es ideología?

R: El arte es ideología, como cualquier otra cosa. Aunque no seas consciente, todo el mundo hace ideología así que es mejor saberlo y probablemente quede más claro. El arte no está al margen de nada, está involucrado en todo.

P: Uno pensaría que con más de 40 años de democracia eso tendría que estar superado. Algo mejor que en los años 60 estamos, pero ¿sigue habiendo motivos para que el arte siga siendo un azote para la política?

R: Ojalá fuera un azote, pero se queda en pocas cosas. Si miras mi trayectoria es que las cosas que he ido pintando siguen por el estilo, no han cambiado mucho. A lo mejor ayuda algo pero no sirve para cambiar las cosas. Son las personas las que tienen que cambiarlas poco a poco, manifestándose y aportando cosas. Al mismo tiempo hay gente que no se involucra, que deja que lo hagan los demás y eso perjudica a la mayoría porque los que luchan lo hacen por ellos y por los demás.

P: Su amiga, la escritora Isabel Clara Simó, dice que Antoni Miró "es un pintor incómodo, de los que no hace concesiones y extremadamente crítico".

R: Sí, seguramente sí. De todas maneras sé quién soy. Incómodo para unos, crítico para otros. Pero es mi posición más o menos. Autocriticarte para mejorar y criticar las cosas para que mejoren.

P: Le han tachado de nacionalista e independentista, valencianista y ahora catalanista. ¿Lo es?

R: Ya no se que más «ista» me van a poder decir. Soy una persona como todos los demás que pienso en buscar lo mejor para todo el mundo. Me parece una chorrrada que lo digan muchos españoles que son más nacionalistas que quienes ellos dicen que lo somos. Uno es internacional a partir de lo que uno es. De su idioma, de su cultura y eso hace que puedas comprender el resto del mundo. Estamos los que defendemos más la cultura, y esos no son los conservadores, somos más bien la gente de izquierdas la que tiene una visión solidaria y humanista.

P: ¿Cree que verá una Cataluña independiente?

R: Es probable, pero no sabemos cómo. Esto que está pasando va a cambiar lo que ha sido hasta hoy. Tendrá que haber otros acuerdos. España tiene que respetar más a las naciones y culturas que comparten el territorio.

P: Y al contrario también, supongo.

R: Nosotros como un pueblo en una situación difícil respetamos, admiramos y queremos a los demás. Yo no estoy en contra de España. En todo caso habrá que ver si España está en contra de nosotros. Pero a mí la gente de Madrid o Galicia me cae muy bien. Eso es una sensibilidad más sobre las culturas del mundo. A mí me preocupa tanto cuando se pierde una cultura de África como un pajarito o una lagartija, son cosas que no se van a recuperar y eso es un verdadero crimen. Si los poderosos tuvieran la sensibilidad de respetar a los demás ese problema se acabaría.

P: Si le dijeran que el gobierno autonómico, con el PSPV y Compromís, le está favoreciendo, ¿qué diría?

R: Ojalá favorecieran a los artistas, fueran los que fueran, y a la cultura en general, y tuvieran interés. Encuentras a personas con sensibilidad, pero la mayoría de veces no es así. Todo lo que sea invertir en cultura y en arte es importante y beneficia a todos. Lo que se dice ahora que ha costado esta exposición no es verdad, no ha costado tanto. Ojalá se gastasen mucho más en cultura.

P: ¿Es un rebelde?

R: Si soy rebelde es porque el mundo me ha hecho así (ríe). Soy una persona crítica porque soy muy autocrítico también, intento hacer las cosas mejor, saber un poquito más y eso es positivo. Creo que todas las personas deberíamos tener ese espíritu y luego intentar aportar para ir mejorando las cosas que ocurren. Las manifestaciones y esos líos son el reflejo de una realidad que es absolutamente injusta.

P: ¿Ve a los artistas actuales tan comprometidos como antes?

R: Yo creo que los artistas están muy desengañados la mayoría, los intelectuales en general, porque las cosas no han ido como nos gustaría y hay una gran frustración. Hay gente que pasa o no quiere saber nada. Esa es una posición también correcta, pero a mí no me interesa. Creo que es mejor intervenir, intentar que haya un cambio. Es más positivo salir a la calle, dar tu opinión e intentar cambiar las cosas. Llevamos años de democracia pero falta mucho por avanzar. Esta costando más de lo que debería costar. Y hay mucha gente aún intentando que no cambien las cosas. El problema es que solo quieren conservar lo que les interesa.

P: Tengo que reconocer que no conozco a ningún artista que haga tantas exposiciones como usted. ¿Cómo puede pintar tanto?

R: Es que soy una persona muy organizada. Me sale de natural. Antes de comprar el libro ya tengo la estantería para ponerlo. Soy una persona previsora y me organizo muy bien. No es tanto la producción como mover las exposiciones.

P: ¿Ahora hay arte o mercado?

R: El mercado con el IRPF y el IVA lo han destruido completamente. Se paralizó y con el tema de la crisis, que dejaron a la gente sin un duro, el arte no se vende. Por contra, el arte de artistas internacionales se vende más que nunca. Al final el dinero solo lo tiene la clase muy alta.

P: ¿Cómo va la cátedra Antoni Miró de Arte Contemporáneo de la Universidad de Alicante?

R: Estoy contento. Me gustaría que estuviera mejor, pero hacemos muchas cosas durante todo el año. Las ayudas a artistas están funcionando bien. Me gustaría que fuera más y mejor pero también estamos empezando, aunque según dicen es de las pocas cátedras que funciona.

Compartir el artículo

stats