Sala Russafa levanta hoy el telón de su VIII temporada bajando el de uno de los últimos espectáculos de Arden Producciones, «Matar al Rey». Del 11 al 14 de octubre, el teatro programa cuatro funciones con las que este «thriller» histórico se despide de los escenarios tras cuatro años de gira.

Este espectáculo ha realizado cerca de 80 funciones desde su estreno en 2014. Escrita y dirigida por Chema Cardeña, recientemente galardonado con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana por «Shakespeare en Berlín», en ella se mezclan en las tablas realidad y ficción alrededor de la muerte de Enrique IV, monarca hoy prácticamente olvidado y crudamente repudiado en su momento.

«Lo encontraron una mañana muerto, sin signos de violencia ni problemas de salud previos. Pero tenía alrededor a una serie de personajes con mucho que ganar si él desaparecía. Era un campo perfecto para el thriller», afirma el autor, quien interpreta al propio rey en el espectáculo.

Se unen al reparto Iria Márquez, que se mete en la piel de la hermana de éste, futura Isabel La Católica. Rosa López es la reina consorte, la portuguesa Juana de Avis y Aragón. Mientras que Jaime Vicedo da vida a Beltrán de la Cueva, valido del rey y amante tanto de éste como de su mujer. Una interesante galería de personajes reales que completa uno de ficción, un médico judío interpretado por Juan Carlos Garés. «Esta pieza es muy especial para nosotros porque va a la esencia del trabajo de Arden. Nos servimos de un tema histórico, trufándolo de ficción, para hablar de los problemas de hoy día. La muerte de Enrique IV permitió la unión de los reinos de Aragón y Castilla, el germen de un estado español que hoy está tan cuestionado como entonces», señala el dramaturgo y director escénico. «La muerte de este rey nos ha dado muchas alegrías, pero creemos que es el momento de dejarle descansar en paz», comenta Cardeña.

El arranque de la temporada continuará con la octava edición del «Ciclo de Compañías Nacionales»,que empieza el 19 de octubre e incluye e incluye hasta el 9 de diciembre seis estrenos en la Comunitat Valenciana y uno absoluto.