Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias sustentan los "bous al carrer"

La UV señala en su último informe que los festejos necesitaron un desembolso de 36,8 millones de euros en 2017

El Ateneo Mercantil de València fue testigo el lunes de la presentación del «Análisis económico, relevancia e implantación de las fiestas populares en la Comunitat Valenciana: Bous al Carrer». Un estudio solicitado por el secretario autonómico y director deneral de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, a la Universitat de València, y que ha sido elaborado por el Decano de la Facultat d´Economia, José Manuel Pastor; Alejandro Mollá, catedrático de Investigación de Mercados de la Universitat; Ángel Soler, profesor de la Universitat y Jesús Ibáñez, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la mentada Universitat y aficionado de «pro». Tras dos años de investigación, del estudio se desprenden datos de considerable importancia y desconocidos hasta el momento: sólo en 2017 la organización de los bous al carrer en la Comunitat tuvo un coste de 36,8 millones de euros, de los cuales 10,4 millones fue para el ganado, siendo 3,5 millones destinados a los toros cerriles. En cuanto al alquiler o compra de barreras, arena y otros elementos del recinto se invirtieron 6,1 millones. Las principales vías de financiación recae en la figura del «abonado», que son personas o familias que colaboran en las fiestas de su barrio o localidad, bien con cuotas, bien a través de loterías. Según el informe, hay unos 95.600 abonados. Cifras de considerable importancia, que si tenemos en cuenta que de las 34 comarcas que hay en la Comunitat, tan sólo dos, L´Alt i Baix Vinalopó, no celebran bous al carrer, denotan claramente que los bous al carrer gozan de muy buena salud. En el acto estuvo presente José María Ángel, quien se mostró satisfecho por el resultado y consideró que «es importante que estas cifras se sepan, los bous al carrer son muy importantes para la Comunitat». Por su lado, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, hizo un balance positivo de los datos desprendidos y de la actualidad taurina en general, y consideró que no hay que dar explicaciones del por qué se es aficionado a los toros, ya que los festejos taurinos «los ampara la Ley»; también reconoció que él está al «servicio de toda la gente, de los taurinos y de los no taurinos» y alegó que «pensar diferente está bien, aporta muchísimo, pero dialogar está mucho mejor».

Albuixech

Comissió Bouera el Bario

La Comissió Bouera El Bario apostó, tras el éxito del año pasado, por dos astados de la ganadería Pilar y Tomás Entero, el primero de capa negra y el segundo de pelaje jabonero. Ambos lucieron una buena presencia y ofrecieron un comportamiento encastado, nobles. El primero tuvo más picante, encastado e interesante para el aficionado. El segundo, bravo, noble y más manejable. Por la noche se embolaron los dos astados, donde el jabonero dejó buenos detalles. La jornada se completó con vacas de El Saliner, que dejaron momentos emocionantes, y la embolada de un novillo y toro.

La Pobla de Farnals

Comissió de Baix

La Comissio de Baix ofreció una buena jornada. Por la mañana hubo un matinal de Alberto Granchel, ofreciendo las vacas muy buen juego, destacando «Ancianita», «Lamparita» y «Balconera». Por la tarde se desencajonaron tres toros, de Jacinto Ortega, que se mostró bravo y codicioso, cuajando una notable actuación; el de Toros de El Torero, negro burraco de capa, sacó un buen fondo de nobleza, mientras que el de Justo Barba tuvo movilidad, aunque se apagó pronto. La tarde se completó con un buen y serio corro de vacas de Benavent.

La Vila Joiosa

Fin de semana de La Vaqueta

La Vila Joiosa celebró sus fiestas de «la vaqueta» un año más gracias al trabajo de «Els Amics de la Vila», con la colaboración de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, de la mano de la aficionada Ana Rubio. Los aficionados disfrutaron de buenas sesiones con vacas de La Paloma y los más pequeños disfrutaron de encierros con carretones.

Meliana

Peña Taurina 1977

La Peña Taurina 1977 celebró durante dos fines de semana sus festejos con toros de Hoyo de la Gitana y Charro de Llen el primero. El segundo se exhibieron dos astados de la divisa salmantina Hermanos Cambronell, el primero colorado de capa fue noble, aunque fue de más a menos. El segundo, de bonita presentación, burraco de capa, dio buen juego. Las jornadas se completaron con vacas de Dani Machancoses.

Compartir el artículo

stats