Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Anna Calvi: "Es ridículo que te comparen con otras artistas sólo por el hecho de tener tetas"

«Jeff Buckley tenía mucha energía femenina y es mi brújula musical, pero me encantaría ser Iggy Pop en mujer»

P ¿Por qué «Hunter» es un disco feminista?

R Porque estaba cansada de escuchar que las mujeres eran cazadas por hombres y quería contar una historia sobre una mujer que era cazadora, que sale al mundo y ve y explora su placer sin ningún tipo de vergüenza. Ella, la mujer cazadora, es la protagonista de su propia historia. Imaginé que yo era más joven y qué tipo de música habría necesitado cuando ella estuviese luchando. Así que lo escribí con eso en mente.

P En la música rock han predominado los hombres cazadores y la mujeres cazadas. ¿Es difícil darle la vuelta a esto?

R Cuando llamo al disco «Hunter» («Cazadora») no me refiero a la caza del placer a expensas de que otra persona sea oprimida. Y en ese sentido, la mujer como ser sexual es un ser complicado, no un objeto. Eso es así, otra cosa es como nuestra cultura y el mundo reconoce finalmente que la vasta experiencia humana va más allá del estereotipo tan pequeño que se les ha dado a las mujeres.

P ¿Puede el movimiento feminista acabar con el machismo en el rock?

R Sí, aunque de todos modos creo que ahora hay mucho menos de eso del «gran macho» en el rock. Ahora hay más espacio para que las personas expresen su afecto más allá del género, y me gustaría verlo ampliado. Siento que mucha gente no quiere definirse a sí misma de esa manera, en blanco y negro.

P Sólo dos de los 10 discos más vendidos en 2017 son de mujeres. ¿Ese es un problema de la industria o del público?

R Creo que el mayor problema es que hablamos de género como si fuera un tipo de música. Si está hecho por mujeres, si es música de mujeres o música de hombres... Siento que mi género no tiene nada que ver con la música que hago. Siento que mi música no tiene género y que, como la mía, hay mucha música que no tiene género. Así que creo que debemos dejar de categorizar entre hombres y mujeres.

P ¿Son una mala influencia los tipos de música que sí se esfuerzan en remarcar las diferencias entre los sexos?

R No lo sé. Quiero decir, no me gustaría emitir juicios sobre los gustos auditivos de otras personas. No me corresponde a mí decir si esa es la música que le debería gustar a la gente. Creo que hay un lugar para todo, aunque lo que estoy tratando de hacer es obviamente diferente de esa música de la que hablas. Creo que debería haber un lugar para cualquier música que la gente quiera escuchar, a la que deberían tener acceso.

P ¿El hecho de que incluya un «manifiesto queer» en su disco es la muestra de que el conflicto entre géneros realmente existe?

R Sí, el problema existe. Tanto a los hombres como a las mujeres se nos dice cómo debemos comportarnos en razón de nuestro género, y eso es muy restrictivo. Ya sabes, los hombres siempre deben parecer fuertes y si se muestran débiles está mal porque ese es un rasgo femenino... Que me parece sexista en sí mismo. La debilidad no es un rasgo femenino, porque las mujeres tienen que ser siempre increíblemente fuertes. De todas formas, ¿qué es la fuerza? ¿No es ser fuerte asumir riesgos y mostrarse uno cómo es? Para las mujeres es muy restrictivo tener que mostrarse siempre fuertes y ser juzgadas por su apariencia y no por lo que realmente son.

P ¿Su mensaje de superación de los géneros es una manera de escapar de las comparaciones de siempre con otras rockeras como PJ Harvey o Patti Smith?

R Es muy ridículo que te comparen con otras artistas sólo por el hecho de tener tetas. Hay hombres que van mucho más allá de esas cosas, incluyendo del género. Mi mayor influencia ha sido Jeff Buckley y creo que él tenía mucha energía femenina en su música. Su música no sonaba nada «macho», y creo que él es mi brújula musical más que cualquier otro. Aprecio a los artistas que se esfuerzan para no tratar de ser bonitos o someterse a algún tipo de perfección, sean hombres o mujeres. Ese es el tipo de música que me emociona.

P Quizá por eso usted me recuerda más a Grace Jones o Iggy Pop...

R Bueno, eso es perfecto. Me encantaría ser Iggy Pop en mujer.

P Su música también tiene esa lucha entra la placidez y la tensión que tienen muchas canciones de Iggy, sobre todo con los Stooges. ¿Es así también su vida?

R Realmente quería que hubiera un contraste entre los momentos de intimidad y vulnerabilidad y belleza, y los momentos más crudos, viscerales y salvajes. Así que realmente estaba tratando de hacer que la voz y la guitarra fueran realmente elementos salvajes que intentaran romper cualquier restricción. Son una especie de representación de la libertad en la grabación.

P Se nota en el disco un esfuerzo en hacer un trabajo muy producido, con muchas texturas. ¿No se pierde así algo de impacto en el mensaje?

R Bueno, creo que es un álbum directo, sobre todo las letras. En la producción siempre intento que la música pueda contar la historia tanto como las letras, de forma que el oyente pueda obtener emoción de la canción sin escuchar la letra. Siento que mi música habla por sí misma y consigue poner en pie a quien la escucha. Veo las canciones como minipelículas donde intento evocar una atmósfera, de ahí la textura.

Compartir el artículo

stats