Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los museos no van a desaparecer nunca, pero tienen que ser mucho más porosos"

Sjarel Ex, director del Boijmans de Rotterdam, abre el ciclo de coferencias del congreso del IVAM «Más allá del museo»

Desde 2004 es director del Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, una de las instituciones culturales más destacadas de los Países Bajos. Sjarel Ex inaugurará el ciclo de conferencias del congreso «Mas allá del museo» que organiza l´Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) el próximo 19 y 20 de octubre. «¿Es el museo un búnker?». Es la pregunta que planteará Ex al público valenciano. «Los museos son instituciones sólidas, que existen en su forma original desde hace más de 200 años y se desarrollan en nuevas formas cada día. Es un medio con unas bases muy asentadas, que nunca desaparecerá. La forma de alcanzar objetivos, la forma en que te involucras, la elección de los temas, los hace dinámicos y vivos. Frente a la idea del bunker, de institución cerrada en sí misma, nosotros planteamos un museo mucho más abierto, poroso, donde se pueda ver hasta incluso los almacenes donde se guardan las obras», explica.

Ex atesora una colección que va desde el 1300 hasta la actualidad. Uno de sus últimos proyectos en el Boijmans Van Beuningen lo ha titulado «The collection as time machine» («La colección como una máquina del tiempo»), y da nombre a la colección permanente de la institución. «Permite al visitante saltar entre siglos y experiencias de movimientos importantes y décadas, como vecinos cercanos, sin seguir una cronología estricta. Así que se pueden encontrar salas de la Edad Media junto a una sala de Cobra o de l´Ecole française, pop art después de un bloque de salas con temas del siglo XVII. Esto trae oxígeno a la colección y la continuidad mantiene al visitante despierto y alerta, se desafía su zona de confort». Una de las particularidades de este museo es que su exhibición permanente cambia cada tres años, de modo y como señala Ex, «la colección no se vuelve aburrida y nunca te da la sensación de haber estado ya allí».

Respecto a la relación de los museos con el público actual, Sjarel Ex asegura que el museo debe dejar espacio «al arte y a la vida» para involucrarse lo menos posible. «Nunca hay que subestimar al público, debemos dejar espacio para el artista y su posición más genuina, apegarnos a sus puntos de vista y profundizar más y más en el punto donde se encuentran el arte y la vida. No debemos involucrarnos con los poderes obstructivos, debemos ver el museo como un espacio libre que esté abierto y sea accesible para todos. Tenemos que proteger su calidad y contenido y tarducirlo a las formas de comunicación que funcionan y que respetan la posición autónoma del arte».

Sjarel Ex participará en el congreso del IVAM el jueves a las 10.30 horas. Durante su charla, describirá la conexión del museo con la sociedad de Rotterdam, así como la importancia del mecenazgo.

Durante dos días, el congreso acogerá seis conferencias -de personalidades tan destacadas del mundo institucional como Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery- y cuatro mesas redondas que reunirán a mediadores, historiadores y periodistas.

Las inscripciones podrán formalizarse a través de la web del IVAM con un coste de 30 euros. Los estudiantes contarán con un precio reducido de 15 euros. El IVAM expedirá certificados de comunicación y asistencia a los participantes del congreso que hayan asistido a un 80% de las sesiones.

Compartir el artículo

stats