El actor Hugo Silva recogió ayer el Premio Antonio Ferrandis del Festival de Cine de Paterna. Se lo entregó un compañero del gremio, Nacho Fresneda, con quien grabó «El Ministerio del Tiempo», y quien también fue galardonado en el certamen valenciano. Silva recogió el premio en el Gran Teatro de la localidad ante decenas de personas.

El actor acudió al festival para presentar Dioses y perros (2014), de David Marqués, rodada hace cuatro años en diferentes escenarios de València. «Es un filme muy íntimo que hicimos en muy poco tiempo. Me ilusioné mucho con el proyecto porque empaticé perfectamente con mi personaje», explicó Silva. Según él, una de las aportaciones más destacadas de la película es el retrato de la crisis económica. «Se rodó en un barrio periférico de Madrid, similar a donde yo me crié. La película demuestra que con pocos medios se pueden contar grandes historias», añadió.

El actor también tuvo tiempo para reflexionar sobre el cambio que se está produciendo en el sector audiovisual español, donde las plataformas de streaming están tomando cada vez más protagonismo. «Han reactivado la industria, hay mucho más movimiento que antes». También se ha notado en las ciudades. «Cuando esto ocurre, las ciudades de provincia también se ven afectadas. El cine es un trabajo en equipo, por lo que es una máquina de oportunidades laborales. El séptimo arte también puede ser una ventana para ciudades españolas en el extranjero», opinó el actor respecto al creciente protagonismo de València dentro de la industria, con rodajes como el de Dolor y gracia, de Almodóvar, El desentierro, de Nacho Ruipérez , o El Reino, de Rodrigo Sorogoyen.

Silva acaba de presentar en Sitges su última película, 70 binladens, de Koldo Serra, donde interpreta a un atracador. Próximamente aparecerá también en Sordo, la nueva película de Alfonso Cortés-Cavanillas, protagonizada por Asier Etxeandia. «Se trata de un western ambientado en la Guerra Civil que conserva la estructura del género del oeste. Es un flipe», apuntó Silva. También volverá próximamente a la pequeña pantalla con «Brigada Costa del Sol», una serie de Warner para Netflix y Telecinco. Álvaro Cervantes, Jesús Castro, Miki Esparbé o Sara Sálamo completan el elenco de esta producción que sigue la estela del narcotráfico en España como «Fariña» o «Gigantes».

Paella en el Parque Central

El festival de Paterna continúa hoy en el Parque Central de Paterna y acogerá una jornada dedicada a la película Paella Today, en la que diferentes personalidades del mundo cinematográfico y cultural valenciano, además de varios miembros del equipo de la cinta, cocinarán varias paellas que podrán ser degustadas por todos los asistentes. A continuación, se proyectará la película en el Gran Teatro Antonio Ferrandis, dentro de un programa doble que incluirá también un pase especial de Halcón Ciego, dirigida en 2018 por Mariano Darés y protagonizada por el actor de Paterna Héctor Juezas.

Mañana será el cineasta valenciano Paco Plaza quien pase por el festival para participar en una retrospectiva y un coloquio sobre su obra. El acto contará, además, con la proyección de dos de sus películas más conocidas: Rec 3: Génesis, tercera entrega de la famosa saga de terror creada junto a Jaume Balagueró, y Verónica, por la que Plaza fue candidato al Goya a la mejor dirección y al mejor guión original.