Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obra

Un amor de gatos callejeros

Helena Font y Pabo Díaz del Río protagonizan «Al anochecer», coproducción de Espai Rambleta con texto de Juli Disla, que se estrena el próximo viernes en Sant Marcel·lí - Sergio Caballero dirige esta comedia que narra una historia de amor entre contenedores

Un contenedor de basura es el nexo de unión de dos «gatos callejeros» sin rumbo. Son Él y Ella, dos personajes sin nombre que bien podían ser del mismo género. Ellos dos -y nadie más- son los protagonistas de «Al anochecer», la obra de Juli Disla, que se estrenará el próximo viernes en La Rambleta. Helena Font y Pablo Díaz del Río son la Dama y el Vagabundo de esta coproducción del centro cultural de Sant Marcel·lí y la compañía Al Anochecer Producciones. El actor Sergio Caballero -conocido por sus papeles en «l´Alqueria Blanca» o «El secreto de Puente Viejo»- dirige esta obra, que cumple 20 años. «Es una suerte que hayamos podido ponerla sobre el escenario. Estamos muy agradecidos. La obra era una cosa muy pequeña y sencilla, y en Rambleta ha evolucionado hasta ser un tsunami creativo», asegura Caballero. «El texto no ha necesitado ser actualizado, porque el amor no cambia nunca», explica.

La basura es el entorno donde se conocen estos dos personajes, repletos de necesidades y temores que recalan en los más hondo. «Son polos opuestos. Él es torpe, tímido, miedoso a la hora de demostrar su verdadera personalidad. En cambio, ella es más atrevida y valiente. Prefiere coger el toro por los cuernos», explica Caballero. A pesar de los nombres escogidos para los personajes -Él y Ella-, el director prefiere pensar que estos roles no están determinados por el género. «Todos somos valientes, tímidos y nostálgicos», señala, aunque reconoce que existe la necesidad de crear más papeles femeninos empoderados. «Es muy triste que todavía tengamos que reivindicar el feminismo. Al igual que tengamos que instalar Puntos Violeta en festivales para denunciar agresiones. Estamos a años luz de que esta situación desaparezca».

La basura es una metáfora de los sentimientos de los protagonistas. «Cuando bajan la basura, ellos se desprenden de sus recuerdos. Pasan a estar desnudos frente al otro. Es necesario entregar tu alma para comenzar a sentir amor por una persona», apunta Caballero. La noche es el escondite de los protagonistas. «Necesitan la noche para expresar sus sentimientos. Este momento del día es íntimo y clandestino. Les da valor para enfrentarse a ellos mismos y al otro».

Humor y silencio

Pese al protagonismo del amor en la obra, lo cierto es que el texto de Juli Disla está repleto de humor. «La producción está llena de momentos cómicos. La magia de este género es que tiene la capacidad de transformar el dolor en algo más llevadero. Es más fácil entenderse desde la empatía, por eso la comedia es tan necesaria», afirma el director.

El silencio es un personaje más en «Al anochecer». Un vehículo para mostrar incomodidad, tensión y evidenciar momentos absurdos. «Los silencios están plagados de palabras. Cuando se habla mucho, las palabras pierden el significado de lo que queremos transmitir. El silencio es la palabra más fuerte que tiene el teatro. Vivimos en una sociedad demasiado acústica y audiovisual. De vez en cuando, es bueno cerrar los ojos y estar con uno mismo». Aunque Él y Ella no pondrán en práctica esta recomendación de Caballero. «Al principio, cuando conoces a alguien, intentas hablar mucho para evitar los silencios incómodos. Pero al final, cuando pasas esa primera fase, es inevitable».

«Al anochecer» permanecerá en Rambleta hasta el 21 de octubre. Después de su representación ante el público valenciano, Caballero seguirá con la gira de «Cariño», de Juli Disla y Jaume Pérez, con la que ya lleva cuatro años. Además, le veremos pronto en la pequeña pantalla, ya que acaba de rodar la serie «El embarcadero», de Movistar +, «La vall», que ya se puede ver en À punt, y «La fosa», una miniserie de cuatro capítulos que se estrenará próximamente en TV3.

Compartir el artículo

stats