El Rijksmuseum de Ámsterdam anunció el martes que iba a realizar ante el público y a retransmitir en directo en internet los trabajos de restauración del cuadro "La ronda de noche" de Rembrandt.

Este proyecto inédito, valorado en varios millones de dólares, empezará en julio de 2019 y permitirá a los amantes del arte asistir a un trabajo normalmente realizado en la sombra.

Los delicados trabajos de restauración serán accesibles para los cerca de dos millones de personas que vienen cada año a admirar la obra maestra de Rembrandt, una pintura que data de 1642 y se encuentra en la galería de honor del museo.

La restauración podrá ser igualmente seguida centímetro a centímetro a través de internet.

"'La ronda de noche' de Rembrandt es uno de los cuadros más conocidos en el mundo y debemos conservarlo para las generaciones futuras", declaró a la AFP el director general del Rijksmuseum, Taco Dibbits.

"Más de dos millones de personas vienen cada año a ver 'La ronda de noche', es un cuadro que le gusta a todo el mundo y pensamos que el mundo entero tiene derecho a ver lo que hacemos en él", añadió.

La obra fue restaurada por última vez hace cuatro años, después de que en 1975 un hombre con problemas psiquiátricos lo estropeara rajándole con un cuchillo.

Desde entonces, los expertos constataron la aparición de un rastro blanco en algunas partes de la pintura, en particular alrededor de la zona estropeada por las cuchilladas, que decoloraban el dibujo de un perro.

Rembrandt Van Rijn recibió en 1642 el encargo del capitán de la milicia burguesa de Ámsterdam, Frans Bannick Cocqu, para retratar a los oficiales y miembros de su milicia. Según Dibbits, es el primer cuadro de este género que muestra a un grupo en acción en vez de en una pose estática.

"El trabajo de conservación se efectúa en general a puerta cerrada pero se trata de una pintura tan importante que hemos pensado que el público [...] tenía derecho a verlo", según Dibbits. "Queremos compartir este momento muy importante", señaló.