El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha participado en una operación que ha permitido intervenir cinco obras falsificadas de artistas valencianos como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Genaro Lahuerta y José Benlliure que iban a ser subastadas en Madrid.

La unidad adscrita al Cuerpo Nacional de Policía en la Comunitat Valenciana inició la operación en julio junto a la Jefatura Superior de Policía de Baleares e investiga a cuatro personas como supuestas autoras de delitos de estafa y contra la propiedad intelectual.

Según informa este martes la Generalitat, se les investiga por comercializar las obras a través de una casa de subastas de Madrid con un precio de salida de algunas de más de 7.000 euros.

A lo largo de este año, el citado grupo policial lleva incautados 1.672 objetos por valor de 237.407,75 euros, entre los que se encuentran tanto obras de arte falsificadas como objetos arqueológicos sustraídos de yacimientos.

Durante 2018 se han intervenido 35 pinturas, siete esculturas, cinco monedas, un reloj, 43 azulejos y 1.581 objetos arqueológicos, campanas y piezas de marfil.

En concreto, a lo largo de este año se han realizado 147 inspecciones que han tenido como resultado la detención de una persona mientras que 47 han sido investigadas por presunto delito de estafa, contra la propiedad intelectual y por robo con fuerza.

En total, se han identificado 631 personas y se han controlado un total de 91 vehículos, según las mismas fuentes.