Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Rosales: "El cine es hermoso y potente cuando es arte e industria"

- Jaime Rosales presenta "Petra", su filme más comercial aunque "obliga a trabajar" al espectador

El cineasta barcelonés Jaime Rosales presentó ayer en los cines Lys de València Petra, película que fue proyectada en los últimos festivales de Cannes y San Sebastián y que es, según su director y guionista, una obra con la que pretende llegar a un mayor número de espectadores que en su películas anteriores.

En este sentido, durante la rueda de prensa ofrecida tras la proyección de la película, Rosales reconoció que ha sido más «permeable» con las «exigencias de los productores», lo que le ha llevado a introducir por primera vez música extradiegética, aceptar la «imposición» de Marisa Paredes en el reparto o ceder el montaje a la productora. Pese a ello, se mostró «muy contento» con el resultado final, gracias entre otras cosas a estas imposiciones. «Yo hubiese hecho algo más contemplativo y hubiese sido peor», reconoció. «El cine es hermoso y es potente cuando es arte e industria», subrayó Rosales. «Es malo cuando el cine es demasiado industrial pero también cuando es demasiado artístico».

Petra cuenta la historia de una joven (Bárbara Lennie), que no sabe quién es su padre porque se lo han ocultado a lo largo de su vida. Tras la muerte de su madre, inicia una búsqueda que le conduce a Jaume (el actor amateur Joan Botey), un célebre artista plástico poderoso y despiadado, que mide la calidad del arte sólo en términos comerciales. En su camino por conocer sus orígenes, Petra también entra en contacto con Lucas (Alex Brendemühl), hijo de Jaume y su esposa Marisa, que interpreta Marisa Paredes.

Sobre esta última, Rosales reconoció ayer que la relación entre los dos durante este rodaje «intenso» había sido tensa y que se habían «peleado bastante». Aun así, señaló que su relación es buena y que «nos queremos mucho».

Rosales -que obtuvo el Premio Goya al mejor director por La soledad en 2007-, reconoció la «inspiración muy ortodoxa de la tragedia clásica griega» que ha tenido para realizar Petra, además de su guión «asumidamente folletinesco», pero sin dejar de jugar por ello con la ruptura de su línea temporal que obliga a trabajar «un poquito» al espectador, y con un final que propician que el espectador.

«La experiencia de interpretar es enormemente creativa y fascinante», justificó Rosales para quien «las posibilidades de interpretación son más ricas que las de mis anteriores películas», añadió Rosales.

Compartir el artículo

stats