La Real Academia de Bellas Artes San Carlos de València elegirá mañana al director del Museo del Prado, Miguel Falomir, como académico correspondiente en Madrid.

Según confirmó ayer a Levante-EMV el presidente de la institución, Manuel Muñoz, la Academia votará mañana la incorporación del historiador valenciano a las filas de la entidad, que cumple 250 años.

La entrega de credenciales, sin embargo, tendrá lugar el próximo día 23 en el transcurso del acto de inauguración del curso en la sede de la Academia. Será precisamente Falomir quien ofrezca la lección inaugural del próximo curso. Para la ocasión, Falomir hablará sobre los espacios del Prado, en alusión a las ampliaciones del museo madrileño.

Para Manuel Muñoz es un «honor y reconocimiento» que una figura como la de Miguel Falomir forme parte de la Academia valenciana. De él destacó su faceta investigadora, a la que se sienten muy unidos ya que la entidad artística ha conseguido situarse como institución investigadora al participar, por primera vez, en un proyecto de estas características junto a tres universidades y un museo valenciano. Se trata de un estudio en materia cerámica, según avanzó Muñoz a este periódico.

Miguel Falomir (València, 1966) entró en el Museo del Prado en 1997, como jefe del departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700), es experto en pintura italiana del Renacimiento, doctor en Historia del Arte y profesor titular, en excedencia, del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.