Santiago Posteguillo forma parte ya de esa corta nómina de novelistas valencianos, o vinculados de alguna forma a la Comunitat Valenciana, que han sido agraciados por los premios mejor dotados de la literatura en castellano. La primera de esta lista es Concha Alós que, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en Barcelona, nació en València en 1926 y pasó la mayor parte de su infancia en Castelló. Alós obtuvo el Planeta en 1964 por «Las hogueras». Al año siguiente el galardón lo obtuvo la novela «Equipaje de amor para la tierra» de Rodrigo Rubio que, si bien nació en Albacete en 1931, desarrolló su carrera literaria y profesional en València. No es hasta 1981 cuando el máximo reconocimiento de la editorial de la familia Lara vuelve a tener un nombre valenciano, en este caso el del alicantino Cristobal Zaragozá por la novela «Y Dios en la última playa».

El periodista y escritor canario, aunque ahora residente en Faura y diputado en Les Corts, Fernando G. Delgado, ganó el Planeta en 1995 por «La mirada del otro». Y en 2004 el premio se lo llevaba por «Un milagro en equilibrio» Lucía Etxebarria, nacida en València en 1966. Tres años después, en 2007, otro valenciano con vocación exterior, Juan José Millás, ganaba el Planeta con «El mundo». Y en 2015 el premio lo ganaba «Hombres desnudos» de Alicia Giménez Bartlett, nacida en Almansa en 1951, pero muy vinculada desde bien joven a la Comunitat Valenciana.

Entre los finalistas del Planeta también encontramos a novelistas «valencianos» como la gallega afincada en València Susana Fortes (por «El amante albanés» en 2003); Ferran Torrent («La vida en el abismo», en 2004); y Carmen Amoraga («El tiempo mientras tanto», en 2010).