El Palau de les Arts estrenó ayer el primer título de la pretemporada, «Turandot», que dedica a la memoria de la soprano catalana Montserrat Caballé, fallecida el pasado 6 de octubre a los 85 años.

El montaje es una producción del coliseo que atrajo a la Comunitat Valenciana al cineasta chino Chen Kaige y, a su vez, fue la carta de presentación Les Arts en China, cuando Cantón, tercera ciudad del país, solicitó el montaje para inaugurar su nuevo teatro de ópera. Así, es la cuarta vez que la pieza de Giacomo Puccini visita Les Arts después de su estreno en 2007 y reposiciones en 2008 y 2014.

El joven director británico Alpesh Chauhan debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. El titular de la filarmónica Arturo Toscanini de Parma, que a un ritmo vertiginoso se está revelando como una de las batutas más prometedoras, ha dirigido sendos conciertos en los prestigiosos Proms de la BBC, así como a la London Symphony Orchestra en la temporada principal del Barbican de Londres, o la propia «Turandot» en el teatro Lirico di Cagliari.

El trabajo escénico recae en Allex Aguilera, de Les Arts y gran conocedor del trabajo del cineasta, quien ha delegado en él para todas sus reposiciones. Autor de montajes como «Opérame», «Tristan und Isolde» o «La Clemenza di Tito», Aguilera desarrolla también una importante carrera internacional con «Don Giovanni» en Trieste, «I pagliacci» en Montecarlo, «Lucia di Lammermoor» en Lima, y compromisos en Palermo («La favorite») y en Montecarlo («Otello»).

Kaige toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía realista de Liu King está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, mientras que el vestuario de Chen Tong Xun aporta contraste con elementos coloristas y exagerados para evidenciar que «Turandot» es un drama de personajes en un escenario real.

Dos conocidos por el público de Les Arts encabezan el reparto: la soprano estadounidense Jennifer Wilson es Turandot y el tenor italiano Marco Berti se mete en la piel de Calaf. La soprano vasca Miren Urbieta-Vega interpreta el rol de Liù.

«Turandot» volverá a Les Arts los días 20, 23, 26, 28 y 31 de octubre.