El profesor de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y ganador del Premio Planeta 2018 con Yo, Julia, Santiago Posteguillo, retomó ayer la normalidad después de dos días marcados por la vorágine de sumarse a la prestigiosa lista de las autoras y autores españoles de renombre. Y su vuelta a la normalidad pasó por la vuelta a las clases.

A las once de la mañana se incorporaba a su día a día docente en la universidad pública de la capital de la Plana e impartió la clase de Introducción a la Literatura Inglesas a sus alumnos. La clase arrancó con la merecida felicitación de los alumnos, con aplausos incluidos, y el agradecimiento del profesor. Tras estos intensos minutos, inició la lección del día.

Sus alumnos le definen como un profesor cercano y, aunque mantiene las clases magistrales, también introduce elementos audiovisuales, e incluso fotos propias de sus viajes a los escenarios literarios más conocidos. Posteguillo es profesor titular de la Universitat Jaume I de Castelló y está adscrito al departamento de Estudios Ingleses y Filología Inglesa.

Además de Introducción a la Literatura Inglesa, también imparte Nociones Básicas de la Lengua Inglesa, Literatura del Mundo en Lengua Inglesa, Trabajo de Final de Grado y Literatura Anglonorte-americana y su Relación con otras Artes. Con la obra con la que ha obtenido el Premio Planeta Yo, Julia, ha querido subsanar la tendencia de la historia, «siempre narrada por hombres», de olvidar el protagonismo de las mujeres, pues «hay muchos personajes femeninos que no se han contado».

Docente solvente

Posteguillo (València, 1967), ganador del Premio Planeta con Yo, Julia, es conocido por los lectores como el autor de la trilogía de Trajano, el emperador romano nacido en Itálica. Posteguillo es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universitat de València y en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaume I de Castelló. Imparte clases de Lengua y Literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX, el teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes.

Autor de más de setenta publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados, en 2006 publicó su primera novela, Africanus, el hijo del cónsul, primera entrega de una trilogía sobre Escipión el Africano que completó con Las legiones malditas (2008) y La traición de Roma (2009).