Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cristina del Valle: "Amistades siempre ha sido pura verdad. Para lo bueno y para lo malo"

"Cuando cantábamos 'Te voy a meter mano' era él a mí y yo a él. Siempre he mirado las letras con lupa"

De Cristina del Valle -fundadora con Alberto Comesaña de Amistades Peligrosas, y que hoy mantiene en nombre de la banda (y saca disco nuevo) junto a Marcos Rodríguez-, es sabido su compromiso social, sobre todo con la lucha de los derechos de la mujer. Lo que no se sabe tanto es su vínculo con València, donde llegó siendo adolescente. «Soy una niña víctima de violencia y mi madre, con cuatro niñas menores, vino a València huyendo de eso, buscando un lugar donde esconderse. Aquí teníamos familia y fue aquí donde sentimos por primera vez un hogar». Hoy recibe el premio «En vena» que otorga la Falla «Els Generals» por su «ingeni solidari»

¿Es difícil la convivencia entre la Cristina del Valle feminista y solidaria con la que canta cosas como «Ya sabes que me entra a la primera/Ahora sale algo mejor»?

No, porque en Amistades convivían canciones como «Estoy por ti» y «Me haces tanto bien», que eran transgresoras y hablaban de la sexualidad abiertamente, con otras como «Africanos en Madrid», que hablaban del fascismo y que nos sirve para ver la regresión ideológica de Europa. O canciones sobre el derecho al aborto o la eutanasia?

Pero un poco esquizofrénico si es, ¿no?

Sí, totalmente, pero un artista no puede vivir una vida con normas. Compaginar ambas facetas fue difícil cuando quería que Amistades caminara hacia el compromiso social más evidente, y choqué contra la maquinaria de los mánagers, la compañías, etcétera. Hubo un momento en el que sentí que yo no era yo y fue entonces cuando decidí romper el grupo.

¿Qué siente Cristina cuando ahora vuelve a salir a los escenarios y canta «voy a ir al grano, te voy a meter mano»?

Lo paso genial porque he recuperado la ilusión. Es transgresor cantar eso y también canciones como «Africanos en Madrid», que la bailas y mandas un mensaje brutal. A la música en este país le falta sensualidad. Cuando subimos a un escenario lo llenamos de pasión desde la verdad, porque la sexualidad es un elemento fundamental de la vida.

Aquella de «Me haces tanto bien», estaba inspirada en una peli porno, que suelen ser bastante machistas...

Correcto, pero en este caso la historia es que la el autor de la música se inspiró en la cadencia de la música de una película porno. La letra sí estaba relacionada con la vida de pareja que teníamos Alberto y yo. Amistades siempre ha sido pura verdad, para lo bueno y para lo malo, no había cortapisa.

¿Ha perdido Amistades la chispa que tenían cuando Alberto y Cristina estaban juntos?

Alberto y yo éramos pareja, con sus conflictos y tal. Pero Marcos y yo no nos conocíamos hasta hace nada, y ahora cuando subimos al escenario vivo cosas con él que no viví ni con Alberto. Nuestra relación trasciende el ser o no pareja.

¿Les parece bien que dos concursantes de OT hayan querido cambiar una letra de Mecano para no cantar «Mariconez»?

Por supuesto. Me ha encantado que una persona joven y en un reality de este tipo haya tenido las narices de replantear el lenguaje. Identificar debilidad, amor o sensibilidad con «mariconez» es volver al patriarcado y la homofobia, el odio hacia lo femenino.

¿Cambiarían ustedes alguna letra de las «clásicas» de Amistades?

Yo siempre he mirado con lupa las canciones. Teníamos una llamada «Génesis», que es tal cual la Biblia. Y como es un texto histórico y todos tenemos derecho a reinterpretarlo, pusimos «Creó al hombre y a la mujer». Y cuando decíamos «Te voy a meter mano» era te la voy a meter a ti y tu a mí, mutuamente.

Compartir el artículo

stats