Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Machi: "La mejor comedia la haces cuando tienes una tragedia encima"

La actriz protagoniza en el Teatre Principal la función "Cronología de las bestias"

Para Carmen Machi poca diferencia hay entre una comedia y un drama. «Al final el actor siempre trabaja con lo mismo, con una emoción; solo cambia el objetivo», dice la actriz, que protagoniza la comedia negra de suspense «Cronología de las bestias» en el Teatre Principal. Además, no cree que haya «mecanismos» para pasar de un género a otro. De hecho, asegura que «la mejor comedia la haces cuando tienes una tragedia encima».

Machi presentó ayer esta pieza de Lautaro Perotti, que protagoniza junto a Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado y Álvaro Lavín. Para la actriz «el silencio es la carcajada de la comedia», género que en su opinión «cansa mucho, es más compleja; al drama llegas más rápido», reflexionó.

La obra narra la historia de una familia destrozada debido a la desaparición de su hijo hace más de once años y que tiene que enfrentarse a sus propias oscuridades ante su regreso repentino. «Todos pensamos que sabemos cómo reaccionaríamos ante una situación así», señaló la protagonista de series tan conocidas como «Aída».

Machi, que da vida a Olvido, la madre, es una profesora que convive con su sobrino y su hermana. Debe «encajar las piezas de un puzzle» en el que planean la mentira y el autoengaño para sobrellevar las circunstancias. Lo «más especial -avanzó Machi- es la estructura de la obra porque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Es casi cinematográfica. El espectador tiene que estar muy activo porque la acción va hacia adelante y hacia atrás». Al respecto, Machi lamentó que los espectadores «nos hemos aburguesado y vuelto vagos» porque buscan que le den «todo hecho». Esta obra, dijo, «no es difícil para el público, ni mucho menos, pero tiene que trabajar».

Lo evocador de su título resulta obvio a poco que uno profundice en la trama de la obra. La cronología responde a los saltos en el tiempo y la bestia alude a lo «instintivo» del ser humano. «La obra evoca lo primitivo, lo animal, que hay en cada uno de nosotros». «Tanto la ira como la ternura forman parte de la bestia», dijo Machi. A lo que añadió que «lo único que nos diferencia de los animales es que ellos no mienten».

Mientras, Patrick Criado, que interpreta al hijo desaparecido y regresado, destacó que cada función «es distinta», ya que descubren «pequeños nuevos detalles de cada personaje». En la misma línea, Marín -que se mete en la piel del sobrino de Machi- explicó que la pieza no da nada por sentado y destacó «cómo se relacionan los personajes y se forman los vínculos».

Confidencias con Carmen Machi

Por otra parte, Machi conversará el próximo viernes en el vestíbulo del teatro con Iolanda Muñoz, actriz y presidenta de la asociación de actores y actrices profesionales valencianos. Esta actividad, abierta al público, se enmarca en el ciclo «Confidències amb...», del Institut Valencià de Cultura.

Compartir el artículo

stats