Se la conoce más como «Money Heist» que como «La Casa de Papel». Esta serie española, producida por Vancouver Media, es ya la ficción de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, la plataforma líder del streaming. Millones de espectadores de Brasil, Francia, Italia, Arabia Saudí o México han «engullido» los 15 capítulos de la serie y han convertido su vestuario y atrezzo en símbolos de un fenómeno televisivo sin precedentes para la industria audiovisual española. Lo más curioso del asunto es que estos «símbolos» han sido creados por valencianos. El equipo de arte de «La Casa de Papel», encargado de crear el ambiente, el decorado y los objetos característicos de la serie, está formado en un 80 % por pintores, escultores, diseñadores y carpinteros valencianos. Los lidera el suecano Abdón Alcañiz, director de arte de la producción. «Ahora nos damos cuenta de que hemos creado verdaderos símbolos para la gente. Nunca nos lo hubiéramos imaginado», asegura Alcañiz. La máscara de la serie -uno de los distintivos de la producción e inspirada en Salvador Dalí- se vio en los carnavales de Río de Janeiro y espera ser el objeto más vendido para Halloween.

La serie, que narra el atraco efectuado por un grupo de jóvenes liderados por El Profesor, comenzó a emitirse en Antena 3 en mayo de 2017 con buenos datos de audiencia, pero comparables a otras series españolas en la parrilla. El «boom» se vivió en el plano internacional. «Para las primeras temporadas lo dimos todo, pero ahora queremos superarnos. Hay que hacer la serie igual de espectacular que el éxito que ha tenido», asegura Alcañiz, quien reconoce que el departamento de arte es el que más ha notado el éxito de la serie. De hecho, se ha duplicado en número. «Tenemos una presión mayor. Nos demandan crear cosas más complicadas. Al principio, cuando te das cuenta de lo que te piden para una escena te da vértigo, pero pronto dices: Claro que sí ¡A por todas!», asegura el valenciano. Mientras habla con Levante-EMV, tiene en sus manos el guion del cuarto capítulo de la tercera temporada de la serie. «Cada episodio es como una película entera. Son complicados de ejecutar, pero a la vez muy bonitos».

Alcañiz ha sido director de arte en producciones como Mil coses que faria per tu, de Di?dac Cervera, La familia, de Giovanna Ribes , y ha trabajado en películas como Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona o La novia, de Paula Ortiz. Sus últimos proyectos profesionales lo trajeron de vuelta a València para El desentierro, de Nacho Ruipérez, y «El embarcadero», la nueva serie de Movistar + rodada en L'Albufera. «Supongo que supe subirme al tren indicado y al vagón correcto. Este oficio implica mucho esfuerzo. Durante mucho tiempo compaginé mis estudios con las prácticas. A base de sacrificio, cada vez se han abierto más puertas, y más bonitas», asegura Alcañiz.

Un fotograma de «La Casa de Papel» se diferencia claramente de otras producciones. Le delatan los colores rojos. «Hemos querido potenciar el color rojo sobre los demás colores terciarios. El rojo denota sensación de alarma, de intranquilidad», explica. El equipo de Alcañiz intenta materializar todo lo que hay en guion. «Hemos tenido que reproducir libros antiguos, convertir una casa nueva en una casa abandonada... Eso implica tener muchos conocimientos sobre arte, historia y técnica artística». Para ese cometido contó con un equipo valenciano que fichó en producciones como El desentierro o «El embarcadero». «Como buen valenciano, he querido rodearme de gente profesional de la terreta», asegura entre risas.

Una de ellas fue Paula Soriano, una joven de Faura, que vivió sus primeras experiencias profesionales junto a Alcañiz. Ahora, se encuentra en Madrid, dentro del equipo de pintores del departamento de arte de «La Casa de Papel». «Aquí he encontrado más amigos que compañeros», asegura. Forma parte del equipo de «avance», donde se encarga de preparar el set de rodaje, es decir, la utilería o el decorado que requiere cada escena de la nueva temporada. Durante su trabajo, Paula puede trabajar tanto escultura como pintura. «Es un trabajo muy desconocido por la mayoría», lamenta. La joven «descubrió» el oficio a través «del making of de 'Juego de tronos'». «Me mostró todo un mundo, y me di cuenta de que aunque yo no firme la pieza que he hecho, esa obra sigue importando. Es arte», asegura.

La nueva temporada

Netflix ya ha anunciado que su intención con la tercera temporada de «La Casa de Papel» es «hacer la mejor serie española jamás hecha». Será su gran apuesta para 2019, aunque todavía no cuenta con fecha de estreno. El elenco de esta nueva entrega estará formado por Álvaro Morte (El Profesor), Úrsula Corberó (Tokio), Jaime Lorente (Denver), Alba Flores (Nairobi), Miguel Herrán (Río) y Esther Acebo (Mónica). Tal y como publicó El Español, la serie se rodará, entre otros escenarios, en Tailandia y Panamá a partir del próximo mes. En enero, el equipo de rodaje volverá a España para grabar escenas de plató.

«Ahora son ricos, la excusa de ser Robin Hood no cuela, necesitábamos encontrar una razón poderosa para que volvieran a robar, algo emocional, y ahora lo tenemos», explicó el creador de la serie, Álex Pina, sobre la trama de la nueva temporada.