El espíritu reivindicativo y las ansias de libertad se hicieron notar ayer en el Teatro Rialto de València. El escenario de la plaza del Ayuntamiento acogió la 13.ª edición de los Premis Ovidi, los galardones anuales que premian los mejores trabajos de música en valenciano en 12 diferentes categorías. Els Jóvens fueron los triunfadores de la noche con cuatro premios de los cinco a los que aspiraban. En concreto, la banda novel se llevó el galardón al intérprete revelación, a la Mejor canción por «Anís Tenis», a la Mejor letra por «Tiloviu més que l’hóstia» y al Mejor diseño de disco.

La gala que organiza el Col-lectiu Ovidi Montllor de Músics i Cantants del País Valencià rindió homenaje a La fera ferotge, el álbum del cantautor alcoyano que acaba de cumplir 50 años. El tema homónimo cargaba duramente contra el régimen franquista y actualmente se conserva como un himno en la Comunitat Valenciana o Cataluña. Esta efeméride musical ha coincidido con otra, la del Mayo francés, a la que también se hizo mención. Fue una de las galas más reivindicativas que se recuerdan en el último lustro de los galardones.

La 13.ª edición también quiso reconocer la labor de dos colectivos valencianos. Por una parte, la organización rindió homenaje al grupo de Pego La Gossa Sorda, con 15 años de trayectoria y con un centenar de conciertos por toda España. Josep Nadal recibió el galardón de manos de Manuel Miralles, presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor de Músics i Cantants del País Valencià .

Además, los premios reconocieron la actividad de l’Aplec dels Ports en su labor de «promoción» de la música en valenciano durante todas sus ediciones en la comarca castellonense. La ceremonia fue conducida por la periodista Amàlia Garrigós, quien también hizo mención al cantautor valenciano Pep Laguarda, recientemente fallecido.

Auxili, Novembre Elèctric...

En cuanto a los premios, Carles Dénia se llevó el premio al Mejor arreglo; Luis Yang, el Mejor diseño por la portada del disco de Els Jóvens; Cristobal Quesada y Manuel Rodríguez, el Mejor videoclip por «Omertà» de ZOO; Carles Pastor, el Mejor disco de canción de autor por Andròmina; Joe Pask, el Mejor disco de rock por Salt; el grupo Frida se ha llevado el premio al Mejor disco de hip hop y electrónica por Gegants; Auxili, el Mejor disco de mestizaje por Tresors; Novembre Elèctric, el Mejor disco de pop; y Carles Dénia, el Mejor disco de folk por Cant espiritual.

La banda de Els Jóvens, procedente de Sant Vicent del Raspeig, ha sido sin duda el grupo emergente del año. Con tan solo unos años de trayectoria, esta banda ha irrumpido con fuerza en la escena valenciana, recorriendo escenarios de localidades como Sagunt o Torrent. Su manejo de las redes sociales le han servido para captar público joven y han fidelizado a los «más mayores» con letras ingeniosas y ritmos que han enganchado.