El programa de residencias para creadores Cultura Resident de la Generalitat lanza la segunda edición de sus convocatorias de producción, investigación y mediación cultural que se desarrollarán en Alicante, en Castelló y en València, respectivamente.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, puso en marcha el pasado año el programa Cultura Resident, un programa autonómico único y pionero en la C. Valenciana que facilita a los creadores, tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, asegura que Cultura Resident es un proyecto "bien estructurado, sólido y con vocación de perdurar en el tiempo" como demuestra que en esta segunda edición se han sacado todas las convocatorias a la vez. El programa Cultura Resident contará con un presupuesto de alrededor de 150.000 euros. No obstante, Amoraga añade que "es un proyecto abierto a las necesidades y que se puede completar con otras convocatorias, como por ejemplo el programa de residencia literaria en el que se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia".

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont señala que "desde su creación un total de 46 creadores y colectivos artísticos han podido desarrollar sus proyectos en la Comunitat Valenciana, en el marco de Cultura Resident" y añade que "además de estas tres convocatorias, bajo el paraguas de Cultura Resident hemos impulsado otros cuatro proyectos de residencias artísticas de agentes culturales independientes como son Estéticas Transversales - Ecosistemas del Ocio, para toda la Comunitat, Enclave Land Art, en Castelló, Aquemarropa en Alicante y Graners de Creació en València".

Cultura Resident da soporte a proyectos de todas las disciplinas artísticas, desde la creación visual, escénica, musical, literaria o audiovisual actual, o cualquier otro ámbito de pensamiento.

Las tres nuevas convocatorias seleccionarán diez proyectos para residencias, al menos la mitad de ellos para creadores arraigados a la Comunitat Valenciana. El plazo de presentación de proyectos para las tres convocatorias finalizará el 26 de noviembre.

Convocatoria de producción

La iniciativa va dirigida a creadores ligados a las prácticas artísticas contemporáneas, que presenten propuestas inéditas o que estén en vías de investigación y requieran de un impulso para su producción, debiendo tener como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual en su sentido más amplio.

Se seleccionarán cuatro proyectos, al menos dos de los cuales corresponderán a creadores arraigados en la Comunitat Valenciana. En este sentido se seleccionarán dos proyectos que tendrán un periodo de residencia de dos meses, y otros dos proyectos de cuatro meses.

Se establece una dotación económica para cada proyecto de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 3.500 euros para producción, para las residencias de dos meses, y 4.500 euros para las de cuatro; hasta un máximo de 600 euros para la presentación del proyecto y hasta 400 euros de bolsa de viaje.

La residencia se desarrollará en las instalaciones del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, con el soporte del IVAJ en el Albergue Juvenil La Florida de Alicante.

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se ha constituido un jurado formado por Alicia Murría, crítica, historiadora del arte, comisaria y directora de Artecontexto, a propuesta de la Associació Valenciana de Crítics d´Art-AVCA; Miguel Mallol, comisario independiente, a propuesta de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló-AVVAC; Ángela Verdugo Morte, Presidenta de la APDCV, a propuesta de la Asociación Profesional de Danza de la Comunitat Valenciana; Carmen Amoraga Toledo, Directora General de Cultura y Patrimonio o persona en quien delegue y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Convocatoria de investigación

La iniciativa va dirigida a creadores que presenten propuestas inéditas de investigación, dentro del campo de la cultura contemporánea y requieran de un tiempo de estudio y evolución para su publicación, con independencia del soporte elegido, al finalizar el periodo de residencia.

Se seleccionarán cuatro proyectos, al menos dos de los cuales corresponderán a creadores arraigados en la Comunitat Valenciana. En este sentido se seleccionarán dos proyectos que tendrán un periodo de residencia de dos meses y otros dos proyectos de cuatro meses.

Cada proyecto cuenta con una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 3.000 euros destinados a gastos para la publicación de la investigación y hasta 400 euros de bolsa de viaje.

La residencia se desarrollará en las instalaciones del Museu de Belles Arts de Castelló y con el soporte del IVAJ en la Residencia Juvenil Mare de Déu del Lledó de Castelló.

Para la valoración de las solicitudes se ha constituido un jurado formado por Antonio Méndez Rubio, profesor del área de comunicación y publicidad, a propuesta de la Universitat de València; Teresa Marín, profesora de pintura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, a propuesta de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Amparo Zacarés Pamblanco, profesora de departamento de Geografía, Historia y Artes de la Facultad de Ciencias Humanas, a propuesta de la Universitat Jaume I; Carmen Amoraga Toledo, Directora General de Cultura y Patrimonio o persona en quien delegue y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Convocatoria de mediación cultural

Esta convocatoria tiene como objetivo seleccionar dos proyectos situados en contextos específicos que utilicen la creación contemporánea como elemento mediador y a la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad.

Pueden optar a la convocatoria profesionales de la antropología, sociología, educación o cualquier otro ámbito de trabajo que desarrollen su actividad en el campo de la mediación cultural.

Se seleccionarán dos proyectos, con un periodo de residencia de 6 meses cada uno, y al menos uno de ellos corresponderá a creadores arraigados a la Comunitat Valenciana.

Cada proyecto cuenta con una dotación económica de 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; 2.000 euros destinados a la realización del proyecto y hasta 400 euros de bolsa de viaje.

La residencia se desarrollará en las instalaciones del Centre del Carme Cultura Contemporània y con el soporte del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

El jurado encargado de seleccionar las propuestas está formado por Carlos Almela, Responsable del programa de Arte ciudadano España, a propuesta de la Fundación Daniel & Nina Carasso; María Acaso, responsable de educación del MNCARS, a propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Paloma Palau, profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica, a propuesta de la Universitat Jaume I de Castelló; Carmen Amoraga Toledo, Directora General de Cultura y Patrimonio o persona en quien delegue y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.