Sala Russafa pone en marcha esta semana la segunda edición de su Ciclo de Teatro Portugués, que irá salpicando la temporada y que se enmarca en el Circuito Ibérico de las Artes, una iniciativa en la que quince centros de creación españoles y portugueses intercambian piezas teatrales para acercar las escenas de ambos países.

Regresa a Sala Russafa esta programación cuyos espectáculos se representan en versión original y con sobretítulos proyectados en el escenario. Y lo hace con la vuelta de la formación de Oporto Art’Imagem, que la temporada pasada ya visitó el teatro de Russafa con el montaje Um punhado de terra.

El miércoles 24 octubre estrena en la Comunitat A maior flor do mundo, una pieza para todos los públicos que toma como base la obra de José Saramago con título homónimo. Y va añadiendo otros personajes y pasajes creados por el Premio Nobel en libros como El Ensayo sobre la Ceguera, Cuaderno de Lanzarote o De este mundo y del otro. Todo un homenaje a una de las figuras intelectuales más destacadas del país vecino, dando un nuevo aire a su legado mediante el encuentro entre la literatura y el teatro.

Continúa el VIII Ciclo de Compañías Nacionales que reúne hasta principios del mes de diciembre las propuestas de siete compañías venidas de distintas comunidades autónomas, como Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía o Aragón. Y de Albacete viene Lulo Producciones para subir por primera vez el telón de su versión teatral de Fresa y chocolate.

Del 26 al 28 de octubre puede verse el estreno nacional de este nuevo acercamiento a la popular película, nominada al Óscar al Mejor Filme Extranjero y ganadora del Premio Goya en esta misma categoría en 1995. Recrea el encuentro entre un estudiante comunista de sociología y un artista homosexual, así como el rechazo que esta amistad produce entre los más acérrimos al régimen. Una deliciosa historia sobre la libertad, los prejuicios y la capacidad de abrir la mente, permitiendo el acercamiento entre polos opuestos.

Alberto Alfaro adapta y dirige esta pieza, que presenta ligeros cambios respecto al filme para pasar a las tablas, interpretada por Manuel Menárguez, José Francisco Ramos y Alejandro Valenciano.

Para completar su oferta cultural esta semana, el teatro de Ruzafa acoge el sábado la primera sesión de El arte de conocerte, una curiosa propuesta dirigida por Óscar Cortés, uno de los promotores más activos en la comedia, productor del exitoso espectáculo Viejóvenes, con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Además, Cortés desarrolla en paralelo un trabajo en las artes escénicas relacionado con el crecimiento personal, como Terapeuta Gestalt titulado por la Escuela Española de Teatro Terapia Gestalt y por el ITG de Barcelona. En esta ocasión ha contado con la colaboración del Ex Profesor de la Universidad de València y Doctor en Psicología Manuel Ramos. Ambos han diseñado una experiencia escénica en la que, previa inscripción, se puede participar como actor o como público.

Los intérpretes varían en cada sesión, echando mano de la improvisación y de su propio bagaje personal para sacar adelante las tres escenas que se plantean cuando ya están sobre las tablas, ejemplificando que el más importante el proceso que su resultado. Y el público no sólo observa, sino que en ocasiones interactúa con lo que ocurre sobre el escenario.

Así, gracias al desarrollo de lo que va sucediendo en la sesión, tanto espectadores como intérpretes irán descubriendo facetas de sí mismos que desconocían. Una original experiencia escénica que buscar liberar de los juicios y prejuicios, de las creencias y auto imposiciones que van calando en la sociedad de manera más o menos explícita. El arte de conocerte repetirá en Sala Russafa el 10 de noviembre y 22 de diciembre.