El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) inaugura este jueves la exposición "El peso e las cenizas", de Anna Malagrida, que gira en torno a las cenizas generadas durante la cremà de las Fallas.

Se rata de una muestra creada a propósito para la Galería 6 del centro de arte de la calle Guillem de Castro y que podrá visitarse hasta el 24 de febrero de 2019.

Para ello, Malagrida (Barcelona, 1970) ha dispuesto en dos plantas hasta 10 vídeos con imágenes de fuego y de cenizas. La artista busca vincular lo ligero de las cenizas con el concepto de que este mismo material simboliza todo lo que ha sido anteriormente.

Las cenizas de las Fallas son su rastro, al igual que la fotografía preserva lo que existió y aparece como su huella. De esta manera, la ceniza funciona como la fotografía, capaz de activar el recuerdo de los que conocieron lo fotografiado, erigiéndose como el último resto de la falla.

Por ello, a partir de la noción de rastro y huella, este proyecto tiene la voluntad de explorar las nuevas formas que nacen de la observación del proceso de recogida de las cenizas de las Fallas y de sus actores. La implicación en el proyecto de esos actores (agentes de limpieza, conductores de camiones, empleados de los vertederos) es un elemento esencial que nutrirá las obras con sus relatos y sus testimonios, dando una nueva forma a la experiencia de la fiesta.