Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la perspectiva, aumentando su campo de visión y la percepción de la profundidad, según un estudio británico.

Este estudio, dirigido por Christopher Tyler de la City University de Londres, se centró en seis retratos y autorretratos realizados o representando al gran maestro italiano del Renacimiento, dos pinturas, dos esculturas y dos dibujos.

El investigador destacó que los ojos de los personajes visibles en estas obras presentaban "un ángulo de estrabismo divergente", especialmente en el cuadro 'Salvator Mundi', el 'San Juan Bautista', e inclusive en el famoso dibujo del 'Hombre de Vitruvio'.

Estos indicios "sugieren que Leonardo da Vinci sufría un estrabismo divergente intermitente, y además la capacidad de cambiar a visión monocular", destaca Christopher Tyler en este estudio publicado en línea por la revista médica JAMA Ophthalmology.

Las personas con estrabismo con frecuencia tienen una visión monocular en lugar de binocular: ambos ojos son utilizados por separado, lo que puede tener como efecto aumentar el campo de visión y la percepción de la profundidad.

Un estrabismo divergente, "en particular si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional de Leonardo da Vinci para brindarle relieve a un lienzo", dijo el investigador.

Según el estudio, este trastorno de la visión "tal vez explica la facilidad de representación de objetos y rostros en tres dimensiones que tenía Leonardo da Vinci", o para representar paisajes montañosos en el fondo de sus composiciones.

El estrabismo puede ser "cómodo para un pintor, porque ver el mundo con un solo ojo permite comparaciones directas con la imagen plana, dibujada o pintada", dice Christopher Tyler, quien cita estudios según los cuales otros pintores reconocidos, como Rembrandt, Dürer, Degas o Picasso, también sufrían estrabismo.