La guionista, directora y dramaturga Yolanda García Serrano (Madrid, 1958) ha ganado este mierc el Premio Nacional de Literatura Dramática, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por '¡Corre!', un texto "puente" entre "las formas más tradicionales y las nuevas" y de "gran fuerza dramática".

El jurado, que ha tomado su decisión por mayoría, ha valorado en este drama además su "emotividad y creación de personajes" que retratan "la eterna batalla entre los seres y su entorno", informa Cultura en una nota.

Se trata de un texto, añade en su fallo el jurado del premio, dotado con 20.000 euros, que resuelve "el difícil problema de la evolución temporal de la historia".

La ganadora estudió Relaciones Públicas y tras estudiar interpretación, formó parte de un grupo de teatro para el que empezó a escribir y tiempo después se formó en narrativa audiovisual y cinematográfica, además de en dirección de cine.

A partir de ese momento, compaginó la escritura para el teatro, el cine y la televisión, para la que ha escrito series como 'Farmacia de guardia', 'Todos los hombres sois iguales', 'Abuela de verano' y 'Clara Campoamor'.

En cine ha participado en los guiones de 'Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo', 'Todos los hombres sois iguales' (Goya al mejor guion), 'El amor perjudica seriamente la salud', 'Reinas' y 'Dieta mediterránea', entre otros.

Además ha escrito y codirigido los largometrajes 'Amor de hombre' y 'KM. 0', ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.

En teatro ha recibido los premios Hogar Sur de Comedias por 'Qué asco de amor'; el Chivas Telón por 'Dónde pongo la cabeza' y tres HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) por 'Ser o no Cervantes'.

En 2011 estrenó y dirigió en Nueva York 'Good sex. Good day. Lo que ellos ignoran de ellas' y ha recibido, junto a Juan Carlos Rubio, el premio Lope de Vega 2013 por "Shakespeare nunca estuvo aquí".

El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro, y han sido miembros de él Luis Mateo Díez, María Aizpea, Albert Rossich, Marta Palenque, Berta Muñoz, Emilio Pascual, Concha Barrigós, Araceli Gómez, José Luis Alonso de Santos y los dos últimos autores galardonados, Alfredo Sanzol (2017) y Lola Blasco (2016).